viernes, 8 noviembre 2024

Google evade los impuestos con una compañía fantasma en Bermudas

Jeremy Kahn para Bloomberg

Google trasladó 15.900 millones de euros a una compañía fantasma de Bermudas en 2016, lo que le permitió ahorrar al menos 3.700 millones de dólares (3.071 millones de euros) en impuestos ese año, según muestran los documentos regulatorios en los Países Bajos.

La compañía usa dos estructuras, conocidas como “doble irlandés” y “sándwich holandés”, para proteger la mayoría de sus ganancias internacionales de los impuestos. La configuración implica la transferencia de ingresos de una subsidiaria irlandesa a una empresa holandesa sin empleados, y después a un buzón de Bermudas, propiedad de otra empresa registrada en Irlanda.

La cantidad de dinero que Google movió a través de esta estructura impositiva en 2016 fue 7% más alta que el año anterior, según documentos presentados ante la Cámara de Comercio holandesa el 22 de diciembre y que se hicieron públicos en línea este martes. La noticia fue reportada por primera vez por el periódico holandés Het Financieele Dagblad.

“Pagamos los impuestos adeudados y cumplimos con las leyes impositivas”

“Pagamos los impuestos adeudados y cumplimos con las leyes impositivas en todos los países en los que operamos”, aseguró un portavoz del gigante de internet en un comunicado. “Seguimos comprometidos a ayudar a crecer el ecosistema en línea”, añadió.

Google está bajo la presión de los reguladores y las autoridades de todo el mundo por no pagar suficientes impuestos. El año pasado, la compañía escapó de un cobro de impuestos francés de 1.120 millones de euros, después de que un tribunal dictaminara que su filial irlandesa -que recauda ingresos por los anuncios que la empresa vende en Francia- no tenía una base permanente en el país.

La Unión Europea ha estado explorando formas de hacer que las empresas de tecnología de Estados Unidos, muchas de las cuales usan refugios impositivos similares, paguen más. El gobierno irlandés cerró el vacío fiscal que permitió los acuerdos impositivos “irlandeses dobles” en 2015. Pero las empresas que ya usan la estructura pueden continuar empleándola hasta finales de 2020.

De acuerdo con documentos financieros de los Estados Unidos, la tasa impositiva global efectiva de Google en 2016 fue del 19,3%, lo que logró en parte al trasladar la mayoría de sus ganancias internacionales a la entidad con sede en Bermudas. El total de ganancias extranjeras que la compañía mantenía en el exterior, libres de impuestos, era de 60.700 millones de dólares (50.395 millones de euros) a finales de 2016.

Nueva ley

La ley de impuestos de EEUU, aprobada el mes pasado, daría a compañías como Google un incentivo para repatriar gran parte de ese efectivo al ofrecerles una tasa impositiva única de 15,5%. Después de eso, los ingresos en el extranjero se gravarán al 10,5%, aunque las empresas pueden deducir pasivos tributarios extranjeros de esta cantidad.

La ley también impondrá un impuesto de 13,1 por ciento sobre ciertas regalías de patentes internacionales, que podrían afectar el acuerdo fiscal de Google en el que su subsidiaria con sede en Bermudas otorga licencias de propiedad intelectual a sus otras subsidiarias extranjeras.

Empresas como Google podrán repatriar su efectivo con una tasa impositiva de 15,5%

Google Ireland recoge la mayoría de los ingresos por publicidad internacional de la compañía y después los pasa a la filial holandesa Google Netherlands Holdings. Una subsidiaria del gigante de internet en Singapur, que recolecta la mayor parte de los ingresos de la firma en la región del Pacífico asiático, hace lo mismo.

Tras esto, la compañía holandesa transfiere el dinero a Google Ireland Holdings Unlimited, que tiene el derecho de licenciar la propiedad intelectual del gigante de búsqueda fuera de los Estados Unidos.

Esa compañía tiene su sede en Bermudas, que no tiene impuesto a la renta corporativo. El uso de las dos entidades irlandesas es lo que le da a la estructura su apodo de “doble irlandés” y el uso de la filial de los Países Bajos como un conducto entre las dos compañías irlandesas es el “sándwich holandés”.


- Publicidad -