A la espera de cerrar un nuevo año turístico de récord en España, las compañías españolas cotizadas hacen balance. El ‘procés’ independentista, las innumerables huelgas o la dura competencia con compañías como Ryanair han marcado un 2017 muy duro en Bolsa para hoteleras como Meliá o muy placentero para otras como Aena o Amadeus. ¿Qué les deparará el próximo año bursátil?
Nada mejor que ver la evolución en Bolsa para palpar a quién le ha ido bien, a quién no y a quién le toca escribir una lista de buenos propósitos. En los dos últimos casos se encuentra la cadena Meliá Hotels Internacional. Su año bursátil se puede calificar de “plano”, aunque desde el mes de agosto solo ha registrado descensos en el precio de su acción. Meliá llegó a alcanzar mínimos de 10,3 euros por acción y máximos de 13,8 euros. Casi al borde de finalizar el año ronda los 11 euros.
“Preocupa la cotización de Meliá por su recorrido bajista”, indica Manuel Pinto, analista del bróker online XTB. Y eso que los últimos resultados económicos arrojaron buenas cifras. La compañía dirigida por Gabriel Escarrer logró un beneficio atribuido de 113,7 millones de euros hasta septiembre, lo que supone un 23,3% más que en el mismo periodo de 2016.
No obstante, las previsiones para 2018 no son especialmente buenas para la cadena en el mercado bursátil. El conflicto independentista en Cataluña ha tenido mucho que ver. “El problema de Meliá es mayor por la reducción en cuanto a reservas hoteleras”, explica el analista, quien asegura que la inestabilidad social o incluso los actos terroristas –como los vividos por la Ciudad Condal en verano– pueden provocar una caída de beneficios.
A esto se suma que la posible alianza entre NH Hoteles y Barceló Hotel Group perjudicaría a Meliá en los segmentos de hoteles urbanos y en resorts. Además, en el plano europeo “Meliá está rezagado del resto de cadenas hoteleras”, indica Pinto.
No obstante, la única nota positiva para la compañía es su proceso de internacionalización con nuevos hoteles. En la actualidad, cerca de 70 hoteles están en proceso de apertura en Asia y América.
Aena, el valor más seguro
Pero si hay un valor que ha destacado por encima del resto, ese es Aena. De hecho, entre los analistas coinciden en que es la mejor compañía del Ibex 35 en 2017. En febrero de 2015, el Gobierno lanzó una Oferta Pública de Venta (OPV) para privatizar el 49% de Aena. Esta salió al mercado con un precio de 58 euros. Casi tres años después, la empresa ronda los 170 euros por acción. Y llegó a alcanzar máximos de 184,9 euros.
Sus cifras avalan su buena marcha en el parqué español. El beneficio neto entre enero y septiembre de 2017 alcanzó los 965,5 millones de euros, un 2,2% más. Y en ese mismo periodo, la cifra de pasajeros transportados fue de 193,4 millones de viajeros, un 8,3% más que en 2016.
Pero no todo han sido alegrías. Su hándicap en 2017 ha sido Cataluña. Por volumen pasajeros transportados, El Prat es el segundo aeropuerto de España, después de Barajas. Y aquí, las huelgas de personal de control de seguridad en verano y el conflicto político catalán han hecho mella en la empresa pública. “La compañía es un valor seguro para 2018, pero la inestabilidad política va a afectar en 2018″, señala el analista.
IAG, mejora su deuda
En 2017, el grupo aéreo se ha revalorizado 45% en Bolsa. IAG paso por encima de la depreciación de la libra, de la volatilidad del precio del petróleo e incluso de los efectos negativos del ‘procés’ catalán para convertirse en uno de los grandes valores del Ibex35. IAG comenzó el año en mínimos de 4,9 euros por título. Pero remontó y cerrará 2017 casi en máximos del año, cerca de los 7,4 euros.
El holding ganó 1.567 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 5,6% más. La deuda neta ajustada se redujo en 976 millones de euros hasta 7.183 millones, gracias al aumento del efectivo.
Uno de los grandes hitos de la compañía este año ha sido la llegada de una nueva marca al grupo: Level. La nueva compañía llegó para plantar cara a Norwegian y los vuelos de largo radio low cost. De forma casi precipitada arrancó en verano con hub en el aeropuerto de El Prat, cuatro destinos y altas tasas de ocupación.
Su momento más negro del año lo vivió con el tercer ERE que Iberia anunciaba para 955 trabajadores. Un cargo excepcional de 271 millones de euros relacionado con gastos de reestructuración, de los que 180 millones fueron en relación con el plan de transformación de Ia española.
Amadeus y su ruptura con Ryanair
Al igual que Aena, Amadeus es uno de los grandes valores seguros en Bolsa. La compañía tecnológica arrancó el año en mínimos de 41,7 euros por título. A cierre de 2017 ronda su máximo anual, situado en 62,3 euros. Además, Amadeus (26.579 millones) y Aena (25.072 millones) son dos de las más capitalizadas a cierre de año, según el ‘Informe de Mercado 2017’ publicado por BME.
El grupo tecnológico español anunció hace días un programa para recomprar hasta un 5,69% de su capital social por un importe máximo de 1.000 millones de euros. Algo que para el analista de XTB es un síntoma de “confianza plena” de cara al próximo año.
Recientemente ha firmado un importante acuerdo de distribución con 15 aerolíneas de la región de Oriente Medio y Norte de África de diez años con Amadeus. La alianza apuntala la estrategia de las compañías aéreas, que procesaron 110 millones de pasajeros en 2016.
No obstante, el gran problema con el que se puede encontrar de cara a 2018 es la ruptura de su alianza de GDS con Ryanair desde el pasado 15 de diciembre. Algo que en un principio no ha afectado a la compañía en el terreno bursátil, pero podría hacerlo en 2018 teniendo en cuenta el elevado número de operaciones de la low cost irlandesa en España.
Y con sus luces y sombras, el sector turístico en España sigue imparable. Nuestro país recibió a más de 77,8 millones de turistas extranjeros en los primeros once meses del año, un 9,1% más que en el mismo periodo de 2016. Motivo por el cual el cierre de año será de récord de nuevo. Y aunque nadie tiene una bola de cristal para saber exactamente lo que ocurrirá en 2018, las previsiones en España son buenas. Y estas, desde luego, tendrán su reflejo en Bolsa para compañías como Aena, Amadeus, IAG o Meliá. Esta última con más retos por delante que el resto.