Bloomberg News
Huawei Technologies advirtió sobre su lento crecimiento en ingresos desde 2013, a pesar de avanzar sobre el terreno de Apple en móviles inteligentes globales.
Los ingresos en el mayor fabricante de equipos de telecomunicaciones de China probablemente subieron un 15% a 600.000 millones de yuanes (76.728 millones de euros) en 2017, dijo el director ejecutivo rotativo Ken Hu en una carta al personal publicada en la cuenta WeChat verificada de la compañía. Eso es a partir de 2016 cuando las ventas aumentaron un 32%. La compañía vendió 153 millones de móviles inteligentes.
Huawei, con sede en Shenzhen, ha utilizado un vasto negocio de creación de redes generadoras de efectivo para financiar una incursión exitosa en móviles inteligentes, utilizando dispositivos de alta gama pero asequibles para dejar de lado a rivales locales como Oppo y Xiaomi.
Junto con sus pares locales, desempeñó un papel fundamental al exprimir a Apple y Samsung de los principales vendedores del país, aunque Apple ahora cuenta con el iPhone X para ayudarlo a recuperar el chino consciente de su estatus. Pero el gasto en telecomunicaciones, su mayor fuente de ingresos, se estanca debido a que la construcción de las redes de próxima generación no ha despegado.
Nuestro negocio de transportistas se vio afectado por las tendencias de inversión del mercado, pero se mantiene estable», escribió en su nota Hu, uno de los varios ejecutivos de Huawei que asume el cargo de CEO en forma rotativa. «Las fluctuaciones del mercado nos hacen más decididos a formar equipos con operadores para explorar y captar» oportunidades futuras.
Se espera que el grupo de consumidores de Huawei, que vende dispositivos que incluyen móviles y relojes inteligentes, crezca un 30% a 236 mil millones de yuanes en 2017, según un memorando separado de Richard Yu, jefe de la empresa.
Huawei ahora incrementó su expansión a mercados extranjeros como Europa
Fundada en 1987 por el ex ingeniero del ejército Ren Zhengfei, Huawei se ha convertido en una de las corporaciones privadas más grandes y diversas de China.
Huawei ahora incrementó su expansión a mercados extranjeros como Europa y se dice que está en conversaciones con operadores estadounidenses sobre la venta de sus móviles en el territorio de Apple.
Ocupando el tercer puesto a nivel mundial, la compañía china se llevó el 10,4% de los envíos mundiales en el tercer trimestre frente al 12,4% de su rival estadounidense, según la firma de investigación IDC.
La marca china se mueve cada vez más en los móviles más avanzados, vendiendo dispositivos con precios tan altos como 8.999 yuanes.
El CEO de Huawei no discutió la rentabilidad ni dio detalles de la división en su nota, que precede a un informe de resultados más completo. Pero se dice que quería mantener un ojo más cercano en la línea de fondo.
La compañía apenas aumentó las ganancias en 2016 y ha dicho que debe reducir los gastos operativos. En la carta del año pasado, el entonces CEO Eric Xu se comprometió a cambiar el enfoque de administración y evitar el «optimismo ciego y la retórica». Counterpoint Research calcula que Huawei obtuvo el 4,9% de las ganancias globales en el tercer trimestre, por delante de sus rivales chinos, pero aún rezagado Apple y Samsung.
Los mensajes de fin de año llegan pocos días después de que la compañía dijera que el jefe de ventas de su negocio de consumo de China ha sido detenido en una investigación sobre corrupción.
«Nos decepcionó ver que todavía hay empleados y gerentes que fueron entregados a las autoridades judiciales el año pasado», expresó Yu. «Me gustaría recalcar, una vez más, que la compañía tiene tolerancia cero para la corrupción. No corras riesgos«.