Como un verdadero juego de tronos, los pequeños operadores de telecomunicaciones deben ir ganando terreno poco a poco. Así, Adamo, un operador de origen sueco, busca su lugar en el mapa nacional más allá de los lugares en los que ya ha puesto su pica.
De este modo, pese a tener presencia en ciudades como Madrid, Barcelona o Sevilla, cuando Adamo se dio a conocer al gran público fue el pasado verano. Lo hizo en Cantabria, presentando su ambicioso plan de despliegue de fibra. El lugar no estaba escogido al azar. Los terrenos del presidente Revilla son los que tienen una menor presencia de Euskaltel, el auténtico rey del Norte. Por lo tanto, el primer lugar donde puede buscar su pequeño gran hueco es a orillas del Cantábrico.
Por ahora, Adamo ofrece una banda ancha ultrarrápida de fibra con una velocidad de 1 Gb/s y hasta 300 Mb/s de subida. Cuenta con alrededor de 140.000 unidades inmobiliarias pasadas por fibra en España (cifra oficial a mitad de año), que se sitúan en zonas urbanas densas y de nueva construcción y zonas rurales de Cataluña, Madrid, Sevilla y Valencia.
Pero ha llegado, seguramente, la hora de crecer. Por eso ha reforzado su equipo de dirección, y ha puesto caras muy reconocidas del sector tecnológico y de las telecomunicaciones en primera fila. Se trata no solo de otorgar un valor añadido a la estrategia corporativa de la empresa; sino también de generar un vínculo de relaciones públicas con la sociedad y los medios de comunicación. Muy importante a la hora de generar marca.
Los fichajes de Adamo
Antes de los últimos anuncios, cuando Adamo se dio a conocer al gran público, pusieron como cara visible (presidente) a Johan Adsjö, ex consejero delegado de Yoigo. Al margen de su conocimiento del sector, este carismático directivo supo hacer de la verdad verdadera un auténtico lema. De este modo, parte de esa imagen ya estaba proyectada.
Pero no fue el único rostro importante del sector telco. También estaba en esa presentación Luis del Pozo, ex CMO de Jazztel y Orange; y que ahora compatibiliza su cargo como miembro de la junta directiva en Adamo con el de CEO en Legálitas.
Junto a ellos siguen reforzando el equipo. Se ha sumado Pedro Abad, cuya relevancia dentro el ámbito tecnológico llegó por su puesto de director general de HTC en España y Portugal, así como director general del operador Lebara en España.
Y no ha sido el único. Nombres reconocidos en el sector, como Antonio García Casla, que ha destacado por su papel como responsable de Interconexión en el operador France Telecom y, más recientemente, director de negocio mayorista en Yoigo; y también del mismo operador, Masha Lloyd, que una vez más será la encargada de comunicación y de pelearse con los medios.
Visión de futuro para Adamo
Quizá uno de los fichajes que más debe aportar es García Calsa. Su conocimiento del segmento mayorista será fundamental. Tanto de ida, como de vuelta. Es decir, Adamo está desplegando su red propia de fibra en zonas donde es probable que los grandes operadores no tiren fibra. Esto significa que podría convertirse en proveedor y alquilar su red.
Por otra parte, si entra en el negocio convergente, necesitará infraestructura para dar conexión móvil. Por lo tanto deberá llegar a acuerdos con quien, en este caso, tenga red de 4G. De nuevo, ese negocio mayorista será importante; así como el conocimiento del sector y cómo se cuecen los acuerdos.