Si no puedes con el enemigo ni tampoco quieres aliarte con él, lo mejor es robarle talento. En el último año, el sector retail se ha caracterizado por el baile de cargos entre unas compañías y otras. Primark, Bershka, Zara, Cortefiel o Adolfo Domínguez son solo algunas de las compañías que han jugado al juego de atraer profesionales de la competencia.
El último en pescar en el mercado de invierno ha sido el grupo irlandés Primark. La firma ha contratado a Paula Dumont López como nueva responsable del área de mujer. Dumont ocupó diversos cargos en el grupo Inditex, concretamente en Zara, durante diez años. En 2013 abandonó el grupo por la empresa Esprit, donde se ocupó de la línea de mujer. Según medios internacionales, en el mes de enero se incorporará a Primark.
Inditex se ha convertido en la cantera de muchos profesionales del retail y no solo desde Zara. Diesel acaba de fichar a Marco Agnolin, hasta ahora director general de Bershka, como nuevo consejero delegado. Este sustituirá a Alessandro Bogliolo, que en verano se puso al frente de Tiffany. Por su parte, la marca de Inditex tapará el hueco de Agnolin con Antonio Flórez, procedente de la dirección del grupo en Italia.
Cortefiel, la otra cantera
A principios de diciembre, Adolfo Domínguez también anunciaba un importante fichaje. La marca gallega fichó a la exdirectiva de Cortefiel para su consejo, Maite Aranzábal. Esta desarrolló su carrera profesional durante once años en el grupo Cortefiel. En 2003 abandonó la compañía y durante varios años ha ostentado cargos dentro del sector retail.
Y de Cortefiel también sacó provecho la firma de moda El Ganso. Este verano incorporó a la ex CEO del Grupo Cortefiel, Berta Escudero, como nueva consejera delegada de la compañía de cara a reforzar la alta dirección de la firma de moda. Pero esta no es la única ex de Cortefiel. Ricardo de las Heras también se incorporó como diseñador recientemente.
De la misma forma, la plantilla de El Ganso sumó nuevas caras: Alejandro Muñoz, ex Inditex y Apple, como director de retail; a Frank Mountazer, ex Bimba y Lola, como responsable de expansión; y a Juan José Pérez, ex Douglas, como director financiero.
Pero en el mercado también se han dado fichajes de otros gigantes del comercio, como Amazon. Hace dos años, El Corte Inglés fichó como director digital de moda a David Contijoch, exejecutivo de Amazon tras la adquisición de BuyVIP por parte del grupo estadounidense.
Así, en 2017 Primark, Bershka, Zara, Cortefiel o Adolfo Domínguez han jugado al juego de las sillas, algo que en 2018 podría repetirse.