Un emprendedor es una persona con las ganas, la determinación y la iniciativa para llevar a cabo ideas independientemente del riesgo económico que ellas representan. Pero hoy más que nunca un negocio que no tiene presencia en internet es casi como si no existiera y las vías de comunicación y difusión de sus productos o servicios no solo será mucho más lenta sino que jugará con desventaja ante la competencia.
Por ello el marketing digital es una herramienta fundamental para los emprendedores, pues les permite crear, evaluar y aplicar las mejores estrategias para la comercialización de su marca, al mismo tiempo que va descubriendo cuáles son las que se ajustan mejor a su tono y audiencia. Un ebook de tendencias de marketing online te vendría muy bien para empezar a empaparte del tema y aunque no termines convertido en un experto, te puede ayudar a escoger al mejor equipo para ello.
Supongamos por ejemplo que acabas de crear una marca ecológica de productos de aseo y después de ensayo y erros te das cuenta que el email marketing responde mucho mejor que una campaña de SEM que te lleve un presupuesto más elevado. Este ejemplo pone el foco sobre uno de los aspectos más interesantes de el marketing digital para emprendedores: permiten a los emprendedores y a su equipo integrar técnicas actualizadas como el newsletter o el storytelling no solo para difundir tu mensaje sino para posicionarte en buscadores, generar engagement y elevar tu ROI (Return On Investment).
Una buena estrategia de marketing online incluye una promoción de tu producto entre el público, ya sea generando contenido de interés que hable sobre lo que ofreces o, dependiendo de tu proyecto, contratando influencers que avalen tus productos o servicios.
Asimismo te pone en contacto con tu competencia: el creciente desarrollo del entorno digital permite que mientras pones en práctica tu estrategia, puedas monitorear a tu competencia sobre aspectos técnicos como la posición que tiene en los buscadores, qué palabras claves utilizan para posicionarse o qué hacen para captar nuevos clientes. Esto te ubica en el panorama y es una excelente manera de definir metas.
Otra ventaja de tener el marketing online de tu lado siendo emprendedor es el nivel de exposición que puedes alcanzar con acciones relativamente sencillas. Piensa que el internet es global y aunque delimites tu audiencia, esta va mutando dependiendo del crecimiento orgánico que tenga tu presencia online. Las redes sociales, los foros y las reseñas en medios digitales son parte importante de todo el proceso.
Se podría seguir hablando infinitamente de ventajas y consejos, pero no terminaríamos. Lo importante es que como emprendedor que eres te mantengas tan informado como sea posible, y te rodees del mejor equipo para que puedas llevar tu marca a lugares inimaginables.