domingo, 24 noviembre 2024

Los errores de Mercadona más sonados

Mercadona es una de las principales cadenas de distribución del país. En el último año ha conseguido unos beneficios de 636 millones y facturaba cerca de 21.600 millones de euros.

Su historia es la historia del éxito más completo. De hecho ya superan en facturación y beneficio a gigantes históricos como El Corte Inglés. Un éxito rápido y apoteósico que choca con una cierta prepotencia empresarial a la hora de asumir fallos y errores y rectificarlos. Generalmente esto sucede de forma lenta.

Al éxito de los productos Hacendado le hacen sombra sus secciones de frescos, especialmente la lamentable charcutería y la floja carnicería. Pero aun a la frutería y la pescadería les queda mucho por mejorar.

No es oro todo lo que reluce. Ha sido una historia de grandes aciertos, pero también de sonoros tropiezos que recogemos a continuación. Estos son los fallos y polémicas que pusieron en riesgo una historia de éxito en España. Algunas están en vías de resolverse, otras parecen haberse enrocado y no tener -por ahora- una solución clara pese a las reclamaciones de los usuarios y consumidores.

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La deficiente charcutería

Mercaodna ibéricos charcuteria

Una de las secciones más deficientes desde nuestro punto de vista es la charcutería.

Si crees que puedes comprar un buen jamón por 99 Euros tal vez te guste ir a la charcutería de Mercadona, pero más bien deberían anunciarse como «trozos de carne curados» más que como jamón ibérico. El producto que ofrece Mercadona, tanto en envasados como en venta de jamones y paleta, es un producto de cebo, poco curado, 50% de raza ibérica, y muy básico que desde luego no está orientado a los paladares más exigentes y selectos. No lo critico, pero creo que debería haber dos velocidades en el país de los embutidos ibéricos. Un buen jamón y un buen lomo, a su precio justo (que desde luego es mucho más alto de lo que Mercadona vende en el lineal).

Los ibéricos de Mercadona son bastante deficientes y de poca calidad. Es una asignatura pendiente que a buen seguro en la dirección de la cadena tienen claro que deben cambiar, igual que lograron revertir la tendencia al low cost y baja calidad de la pescadería.

Muy posiblemente para lograrlo deban trabajar con otro tipo de proveedores, y cambiar de intraproveedor. Se puede tener un único proveedor que ofrezca un producto de calidad, homogéneo, como ocurre por ejemplo con Julian Martin, proveedor de El Corte Inglés en la sección de ibéricos.

En el país del aceite y del jamón, hay cosas que son un insulto a los orígenes del mismo.

La charcutería de Mercadona es básica, tira los precios con producto regular, y todo está envasado. Es la parte más deficiente de todo el supermercado y da opción a seguir mejorar un módelo de éxito.


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