Mercadona es una de las principales cadenas de distribución del país. En el último año ha conseguido unos beneficios de 636 millones y facturaba cerca de 21.600 millones de euros.
Su historia es la historia del éxito más completo. De hecho ya superan en facturación y beneficio a gigantes históricos como El Corte Inglés. Un éxito rápido y apoteósico que choca con una cierta prepotencia empresarial a la hora de asumir fallos y errores y rectificarlos. Generalmente esto sucede de forma lenta.
Al éxito de los productos Hacendado le hacen sombra sus secciones de frescos, especialmente la lamentable charcutería y la floja carnicería. Pero aun a la frutería y la pescadería les queda mucho por mejorar.
No es oro todo lo que reluce. Ha sido una historia de grandes aciertos, pero también de sonoros tropiezos que recogemos a continuación. Estos son los fallos y polémicas que pusieron en riesgo una historia de éxito en España. Algunas están en vías de resolverse, otras parecen haberse enrocado y no tener -por ahora- una solución clara pese a las reclamaciones de los usuarios y consumidores.
11La salida al exterior de Mercadona
Se lleva años hablando de este tema. Ahora ha decidido dar el salto hasta Portugal. Sin embargo, su modelo de negocio es complicado de replicar en el exterior.
¿El motivo? La fuerte dependencia que tiene con sus interproveedores. Empresas que trabajan cerca de los centros de Mercadona para ofrecer el mejor producto al precio más bajo. Por tanto, una eventual expansión internacional conllevaría la búsqueda de nuevos y grandes acuerdos para conseguir la misma capilaridad que tiene en España.
Mercadona ha preparado ya centro de coinnovación en Portugal, para analizar los gustos de los consumidores lusos. De hecho están ya empezando contrataciones para sus primeras aperturas. Un salto interesante que pondrá a prueba a la empresa española y sus productos Hacendado, en un mercado similar al español y en el que se podría utilizar una logística común. Sin lugar a dudas podría ser la prueba de toque para ver si el módelo es escalable en el futuro a otros mercados más maduros.