domingo, 24 noviembre 2024

Los errores de Mercadona más sonados

Mercadona es una de las principales cadenas de distribución del país. En el último año ha conseguido unos beneficios de 636 millones y facturaba cerca de 21.600 millones de euros.

Su historia es la historia del éxito más completo. De hecho ya superan en facturación y beneficio a gigantes históricos como El Corte Inglés. Un éxito rápido y apoteósico que choca con una cierta prepotencia empresarial a la hora de asumir fallos y errores y rectificarlos. Generalmente esto sucede de forma lenta.

Al éxito de los productos Hacendado le hacen sombra sus secciones de frescos, especialmente la lamentable charcutería y la floja carnicería. Pero aun a la frutería y la pescadería les queda mucho por mejorar.

No es oro todo lo que reluce. Ha sido una historia de grandes aciertos, pero también de sonoros tropiezos que recogemos a continuación. Estos son los fallos y polémicas que pusieron en riesgo una historia de éxito en España. Algunas están en vías de resolverse, otras parecen haberse enrocado y no tener -por ahora- una solución clara pese a las reclamaciones de los usuarios y consumidores.

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La calidad del producto

Los consumidores están en todo. Una cosa es que ofrezcas productos a bajo precio, otra que la calidad no sea la que esperan. Corren miles de fotos de productos Mercadona en donde la exigencia del ‘jefe’ no es la que se espera para una firma como la de Juan Roig.

Hacendado trabaja con varias líneas diferenciales. Si puede mejorar un producto y su calidad, lo intenta. Si esto no vale la pena ya que el precio no sería competitivo, o no encuentra la manera de mejorarlo significativamente, lo que hace es clonarlo ofreciendo más cantidad por el mismo precio. Es decir, si no se puede innovar, baja los precios ofreciendo lo mismo que la competencia. Hace años la única vía en la que se trabajaba era esa última: bajar precios y fusilar productos de la competencia, llegando a copiar sus atributos, marca, color, diseño, envase etc. A este respecto es interesante leer el artículo: «Mercadona, el Dios de la fotocopia»


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