A partir del 1 de noviembre, la Comunidad de Madrid comenzó a hacer caja con los ciudadanos menos previsores, sobre todo con turistas. La tarjeta Multi de Metro de Madrid ya no es gratis, cuesta 2,5 euros y es el único pase que permite la entrada al suburbano para moverse por toda la ciudad. Esta es la particular tasa turística de Madrid.
Puede parecer que 2,5 euros no sea una cifra muy elevada. Sin embargo, al precio que hay que pagar por este plástico se suma el importe de los billetes. Es decir, o bien un billete sencillo o un bonubús que contiene diez billetes. El primero tiene un coste entre 1,5 y 2 euros, mientras que el segundo alcanza los 12,5 euros.
Y aquí viene uno de los problemas asociados a este título. No se pueden cargar seis billetes sencillos: o un único billete o un bono. Eso quiere decir que muchos se ven obligados a pagar el bono de diez, aunque no lo vayan a gastar. Además, los billetes sencillos de la red de Metro, una vez cargados en cualquier tarjeta, deben consumirse en el día de la compra. Una condición que muy pocos usuarios conocen. Y menos si eres un turista nacional o internacional.
Los turistas pagarán 2,5 euros de la tarjeta Multi, 5 euros del suplemento de aeropuerto y el billete que compren
Para estos últimos, los turistas, la Multi de Madrid incluye un gasto mayor si necesitan ir al aeropuerto. El suplemento es de 5 euros. Si se suma el precio de la tarjeta (2,5 euros) y un billete sencillo (2 euros) la cifra asciende a 9,5 euros. Una cuantía que volverá a pagar cuando regrese al aeropuerto para volver a su país. Aunque lo más probable es que compre un bonobús para moverse por la ciudad, por lo que el gasto es de 20 euros.
La Comunidad de Madrid recibió el pasado año un total de 5.742.926 turistas extranjeros. Si bien es cierto que no todos los visitantes que vienen a Madrid usan la red de metro para moverse, un alto porcentaje si lo hace. Si todos estos cogieran el suburbano a lo largo del año y tuviesen que pagar por la compra de la Multi, la Comunidad ingresaría 14.357.315 de euros. Con que la mitad de estos turistas comprara una Multi, ya sería 7 millones extras con lo que el año pasado no contaba el consistorio de Cristina Cifuentes. Además, a estos hay que sumar los turistas nacionales que visitan la región.
El suburbano obtuvo el año pasado más de 580 millones de viajeros. Los ingresos de la Comunidad podrían ser superiores si se añaden aquellos despistados que no sacaron su título de forma gratuita. O los usuarios que usan de forma esporádica este tipo de transporte. Además, hay fechas concretas en las que el suburbano hará su particular agosto. La primera son las Navidades y, la segunda, es la cita internacional de turismo más importante, Fitur. El 17 de enero, la parada de la estación de Feria de Madrid se llenará de viajeros.
Una inversión con retorno
La puesta en marcha de la tarjeta Multi de Madrid ha rondado los 8 millones de euros, una inversión que rentabilizará en medio año. “Es difícil dar una cifra exacta”, explican fuentes de Metro, que cifran en 5 millones de euros la campaña para pedir de forma gratuita la tarjeta. A eso hay que sumar cerca de 3,7 millones de euros que han costado las tarjetas que la Comunidad de Madrid ha repartido a asociaciones y entidades. Y todo ello da como resultado los 1,6 millones de usuarios de esta tarjeta en toda la Comunidad de Madrid.
El 1 de noviembre, Metro dejó de emitir billetes de papel y hasta el 31 de diciembre permite su uso. Su cruzada contra el papel ahorrará más de 27 toneladas de papel y 1,8 millones de euros todos los años. A lo que sumará los ingresos extras que sacarán de los turistas cada año, cifra que podría ascender a 14 millones de euros.
Esta es la curiosa y oculta tasa turística en la que caerán por obligación todos los turistas extranjeros y nacionales que viajen en Metro de Madrid. Por 2,5 euros comprarán una tarjeta que, en muchos casos, no volverán a usar. Y desde luego, no pueden devolver.