sábado, 21 diciembre 2024

Lidl, DIA y El Corte Inglés, los reyes de Instagram

Instagram se ha convertido en una de las redes sociales por excelencia para las empresas, también para las cadenas de distribución. Y aquí, curiosamente, no es Mercadona la que lidera este ranking, sino que son Lidl, El Corte Inglés y DIA las cadenas con más tirón, mientras que Carrefour es la que más crece en redes sociales. Pero, ¿por qué atraen a legiones de seguidores?

Muy fácil: por los contenidos que ofrecen. Y hay tres en concreto que a cualquier enganchado de las redes sociales le llaman la atención: vídeo, recetas gastronómicas o sorteos. “Los contenidos que generan mayor volumen de interacciones son aquellos que aportan valor al usuario como los sorteos y las recetas, o aquellos que transmiten experiencias aspiracionales relacionados a producto, colaboración con influencers o momentos de consumo”, según se desprende del Panel Icarus de Marcas de Retail, elaborado por Epsilon Technologies.

Tirar de recetas para atraer público es una práctica muy empleada por las cadenas de distribución desde hace años. Incluso antes de que existieran las redes sociales. Lidl o Eroski a través de Eroski Consumer lanzaron en sus webs recetas o incluso consejos nutricionales. Ahora la tendencia es verlas desde Instagram, Facebook, Twitter o Youtube.

Sin embargo, en España hay algunas que tienen más engagement que otras. Los 10 retailers con mayor relevancia en redes sociales en España son Lidl, El Corte Inglés, PC Componentes, DIA, MacDonalds, Carrefour, Decathlon, Primor, Imaginarium y Game.

Lidl

Si en cuota de mercado en España Mercadona y Eroski ocupan el primer y cuarto puesto, respectivamente, en redes sociales sus perfiles no son los mejores. Sin embargo, Carrefour (segundo en cuota d emercado), DIA (tercera) y Lidl (quinto) superan con creces a estas dos.

Lidl cuenta con más de 140.000 seguidores en Instagram, Carrefour 85.400 seguidores y DIA más de 82.300.

Más interacciones en Instagram

Instagram crece un 58% en interacciones durante el tercer trimestre del año. Aquí, las marcas que distribución que más crecen son Carrefour y El Corte Inglés. En restauración, por ejemplo, destacan Goiko Grill, Starbucks y Telepizza.

Pero el auge de Instagram ha hecho mella en Facebook, que decrece en importancia para la mayoría de marcas del sector. Lidl, EL Corte Inglés, Burger King, Decathlon, La Tagliatella o Ikea tienen menos interacciones.

Y en cuanto a contenido viral, aquí Lidl o DIA son las que llevan la delantera. Le siguen Imaginarium y el Corte Inglés en cuanto a distribución. Mientras que en restauración la marca más viral es McDonadls.


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