domingo, 24 noviembre 2024

¿Tiene la Cuenta 1,2,3 de Banco Santander los días contados?

Si usted es uno de los 2,3 millones de clientes de la Cuenta 1,2,3 de Banco Santander seguro que le suena el siguiente mensaje: “Este mes ha ganado 28,67 euros netos [cifra ficticia] en su Cuenta 1,2,3 acabada en 9876 [por ejemplo] y ya lleva acumulados 567,89 euros [números inventados]”.

A partir del próximo 10 de febrero, cuando entrarán las nuevas condiciones expuestas por Banco Santander, y que habrá notificado previamente a sus clientes, el mensaje tendrá la misma estructura (y los euros acumulados seguirán subiendo). Pero la cantidad que ganará en el mes se verá mermada. La razón es bien sencilla: hasta ese día, el límite máximo remunerado seguirá siendo de 15.000 euros (al 3%). Un día después, ese máximo será solo de 10.000 euros.

Eso sí, las bonificaciones, de momento, se mantienen. Los recibos de gastos del hogar, seguros, gastos en educación, o recibos municipales, seguirán bonificándose entre el 1% y el 3%.

Con los tipos de interés al 0%, ofrecer remuneraciones del 3% es totalmente absurdo

Aun así, las nuevas condiciones serán un ‘palo’ para el bolsillo de los clientes, todo lo contrario que para las arcas de la entidad presidida por Ana Botín. Ella fue la impulsora de la citada cuenta en España en 2015, tras haberla ‘vestido de largo’ en el Reino Unido cuando era la presidenta en tierras británicas. Con esta medida, el banco de la llama se ahorrará 100 millones de euros, que no pagará a sus clientes, y que permanecerán en sus arcas.

“Con los tipos de interés al 0% no se pueden ofrecer ese tipo de remuneraciones al 3%”, subraya Manuel Romera, director del Sector Financiero de IE Business School. Y es que con unos tipos de interés tan bajos, durante tanto tiempo, la capacidad de obtener una rentabilidad es muy limitada.

Banco Santander repite estrategia

No es la primera vez que Banco Santander echa el freno a las condiciones de partida de la Cuenta 1,2,3. El 12 de febrero de este año, los clientes vieron cómo, de manera obligatoria, tenían una tarjeta de crédito en su bolsillo (que se sumaba a la de débito).

Esta nueva tarjeta de crédito no venía con un pan debajo del brazo, sino todo lo contrario: una comisión. Por la misma, la entidad financiera les quitaba a los clientes tres euros cada mes, que se sumaban a los otros tres euros por poseer la cuenta.

¿Resultado? Un millón de tarjetas colocadas en el mercado durante los tres primeros meses del año. Y eso se tradujo en que los ingresos por este concepto se incrementaron en un 34% en ese mismo periodo de tiempo.

“Si no suben los tipos de interés es posible que bajen más condiciones”, advierte Manuel Romera. No serán las únicas consecuencias de esta prolongada situación. Según un estudio de IE Business School, si no suben los tipos al 1% en el próximo año y medio, los despidos en la banca serán masivos. Y si lo hacen por encima del 3%, lo que provisionen las entidades financieras por los impagos será más que lo que ganen por el margen de intereses.

Cuando la Cuenta 1,2,3 vio la luz, diferentes cálculos apuntaban que supondrían una pérdida para la entidad de unos 500 millones de euros. Sin embargo, Banco Santander, más allá de los números, lo que pretendía era ‘echar la red’ y conseguir fidelizar a los clientes. Con estos atados, y bien atados (han aportado 36.000 millones en depósitos), a mediados de 2016 los números rojos darían paso a los números verdes según estimaba la entidad. Estas dos marchas atrás (el endurecimiento de las condiciones que entrarán en vigor en 2018, y la obligatoriedad de contratar la tarjeta de crédito) muestran que no ha sido así.

¿Habrá más cambios que harán nuevos rotos a los bolsillos de los clientes? Si los tipos de interés continúan con la misma tendencia, sí. ¿Tiene los días contados la Cuenta 1,2,3 de Bancos Santander? “A corto plazo no veo que pueda desaparecer”, concluye Romera.


- Publicidad -