Julian Lee para Bloomberg Gadfly
Y la OPEP pensaba que 2017 fue difícil. 2018 podría ser extenuante.
El punto de partida no es genial. El grupo y la Agencia Internacional de la Energía (los dos gigantes del mundo petrolero) tienen puntos de vista muy diferentes sobre el año que se avecina.
La OPEP considera que la política de restricción de la producción finalmente arrojó los resultados que pretendían sus arquitectos, con el excedente en los inventarios erradicados. El grupo de consumidores tiene una opinión opuesta.
De acuerdo con sus pronósticos, si la contención de la producción continúa, en 2018 se retirarán 155 millones de barriles de petróleo adicionales de las reservas mundiales.
Para la AIE, sin embargo, los productores enfrentan una mayor acumulación de petróleo almacenado en la primera mitad de 2018 y un mercado equilibrado en la segunda mitad. En general, considera que los inventarios mundiales de petróleo aumentan en 72 millones de barriles.
No ambos pueden tener razón…
La respuesta a los precios del usuario final, que probablemente aumentará, podría ser clave. Tuvieron una clara reacción al colapso de los precios en 2015: el crecimiento de la demanda aumentó en respuesta a una caída de casi el 50% en los precios que comenzó a mediados del año anterior.
Este año, el crecimiento en el consumo se ha mantenido robusto ya que los precios del petróleo se estabilizaron alrededor de los 50 dólares por barril. ¿Esto continuará el próximo año? La OPEP cree que sí. La AIE no es tan segura de sí misma.
Arabia Saudita, los Estados Unidos y Kuwait no querrán aumentar la producción tan rápido que los precios vuelvan a colapsar
La mayor diferencia, sin embargo, está en el lado de la oferta. La AIE ve un crecimiento mucho más fuerte que el de la OPEP en los suministros de petróleo de los Estados Unidos. El Departamento de Energía es igual de optimista. Su último pronóstico muestra que la producción de petróleo norteamericana aumentará en 1,6 millones de barriles por día entre diciembre de 2016 y diciembre de 2018.
Es importante destacar que sus evaluaciones mensuales, que generalmente son más precisas, ahora se han puesto al día con sus estimaciones semanales. La capacidad y el deseo de los productores de esquisto de responder a los altos precios del petróleo podrían hacer o romper el pacto de producción de la OPEP y sus amigos el próximo año.
Por su parte, la OPEP ha hecho un trabajo impresionante al mantener sus armas, y sus amigos fuera del grupo tampoco lo han hecho mal. En general, el cumplimiento de la OPEP con los recortes acordados fue de 121% en noviembre, de acuerdo con los datos de fuentes secundarias que el grupo usa para monitorear el trato.
Sin embargo, es importante recordar que las caídas involuntarias en la producción han sido factores importantes en lo bien que lo han hecho los productores. Eso podría ser positivo cuando se trata de deshacer el trato, si llegan a ese punto el próximo año.
Alrededor de 400,000 barriles por día recortados por Venezuela y Angola probablemente no puedan ser restaurados rápidamente, mientras que los principales miembros del Medio Oriente: Arabia Saudita, los Estados Unidos y Kuwait no querrán aumentar la producción tan rápido que los precios vuelvan a colapsar.
Entonces, ¿llegarán los productores a ese punto en 2018? Tal vez. Los inventarios en las economías desarrolladas de los países de la OCDE, los únicos que son realmente visibles, han comenzado a bajar drásticamente en los últimos meses, después de un comienzo lento.
Incluso si la OPEP llega a donde quiere llegar el próximo año, aún puede encontrar que el mundo tiene más petróleo almacenado de lo que necesita
Pero más del 60% de la reducción en el exceso proviene de un aumento en el nivel promedio de inventarios de cinco años, contra el cual se mide el exceso, en lugar de la reducción de la cantidad almacenada.
Por supuesto, el aumento de la demanda de petróleo significa que el mundo necesita almacenar más petróleo para cubrir durante el mismo número de días de demanda. Pero incluso utilizando esta medida, la línea base ascendente todavía representa más de un tercio de la corrección. Incluso si la OPEP llega a donde quiere llegar el próximo año, aún puede encontrar que el mundo tiene más petróleo almacenado de lo que necesita.
La restricción de salida del grupo ya está configurada para durar cuatro veces más de lo planeado originalmente. Los ministros de petróleo esperan fervientemente que la AIE esté equivocada y que no necesitarán extenderla nuevamente. Llevar a todos con ellos por un tercer año podría empezar a ser realmente complicado.