Las tardes de Cuatro siguen siendo un quebradero de cabeza para Mediaset. El programa ‘Singles XD’ se estrenaba este martes con un insuficiente 2,8% de share que se convertía en un decepcionante 2% en su segunda emisión en directo, realizada este miércoles. Este espacio conducido por Nuria Roca fue la duodécima opción en su segunda entrega, hecho dramático para una cadena que busca ser la cuarta cadena más vista. Las críticas en las redes sociales y las columnas de opinión de los expertos catódicos no están siendo demasiado favorables hacia el programa, sobre el que algunos creen que «está haciendo bueno a ‘Mujeres y hombres y viceversa'».
Es cierto que no lo tiene fácil ‘Singles XD’, sepultado por un espacio consolidado por ‘Zapeando’. Y no lo tiene factible porque las cuatro de la tarde para Cuatro se han convertido en la hora maldita de la cadena desde que en 2011 concluyese la emisión de ‘Tonterías las justas’, cuyo equipo firmó por Atresmedia. En un principio Mediaset intentó mantener las cifras de Florentino Fernández, Anna Simón y Dani Martínez con un formato similar: ‘No le digas a mamá que trabajo’, que fue retirado tras poco más de 4 meses en antena al promediar un gris 2,7% de share. Más adelante Cuatro lo intentó con ‘Castle’, que promedió un 5% y 656.000 espectadores. Tampoco encontrarían su hueco con posterioridad ‘House’ (4,3% de share y 590.000 seguidores), ‘Supernanny’ (3,8% y 482.000), ‘La selva en casa’ (4% y 513.000), ‘Frank de la jungla’ (4,5% y 472.000) o ‘Negocia como puedas’ (3,7% y 459.000), que intentó adaptar sin suerte a la sobremesa el éxito de ‘Lo sabe, no lo sabe’.
En marzo de 2014 Cuatro logró elevar su media diaria a las cuatro de la tarde con la serie ‘Ciega a citas’, que logró un aceptable 6,2% de share y 766.000 espectadores en sus 138 capítulos, concluyendo en septiembre de ese mismo año. Es cierto que los números quizás no compensaron la inversión de un serial diario, género en el que solo se atreven las principales cadenas. Mediaset siguió buscando su elixir de sobremesa con la intención de heredar los estupendos resultados al mediodía con el trío ‘Las Mañanas de Cuatro’, ‘Noticias 1’ y ‘Deportes Cuatro 1’. pero tampoco lo lograron ‘Gym Tony’ (4% y 496.000 espectadores) o ‘Hawai 5.0’ (5% y 614.000), que es el único producto que en 2017 logró superar el maléfico 4% de share a las cuatro de la tarde. En otoño de la temporada pasada Cuatro lo intentó buscando al púbico más joven con un producto que apostaba por las redes sociales: ‘Hazte un selfi’, que cerró sus puertas con un 2,5% de share y 303.000 espectadores.
Desde febrero Mediaset apostó por los mimbres que le dieron sus últimos buenos frutos en la franja: ‘Dani & Flo’, que sin embargo han sido cambiados de horario tras marcar 403.000 seguidores y un 3,4% de share, datos que incluso ha empeorado ‘Singles XD’. Este tortazo empaña en parte la subida de Cuatro, que cayó en octubre cayó a su segundo peor dato en este mes con un 5,9% de media, lejos del máximo histórico de la Sexta, que alcanzó un 9,1% a lomos del procés. En noviembre Cuatro subió a un 6,1% y su rival directo cayó a un 7,5%, distancia notable que sin embargo ha logrado reducir Mediaset en los trece primeros días de diciembre: 6,7% para La Sexta y solo dos décimas menos para su competidor. Esta mejora la han logrado gracias a la constante subida de ‘Ven a cenar conmigo’ y a la buena salud de espacios como ‘Fuera de cobertura’, ‘Samanta y…’, ‘Chester’, ‘Granjero busca esposa’, ‘Cuarto Milenio’, Cine Cuatro’, ‘Las Mañanas de Cuatro’, ‘Deportes Cuatro 1’ o ‘En el punto de mira’, formatos con los que la segunda cadena de Mediaset intentará lograr el «sorpasso» sobre La Sexta.