Casi in extremix Lidl ha alcanzado un acuerdo con sus empleados para evitar las concentraciones en toda España y, en última instancia, la amenaza de huelga en Navidades. La cadena alemana se ha comprometido a respetar el convenio en cuanto a horarios y planificación, algo que se estaba saltando, según los sindicatos. Y de esta forma, continúa con sus ‘Navidades imperfectamente perfectas’.
Ante el miedo de que los 12.500 empleados de la compañía llegaran a paralizar las Navidades de la empresa, uno de los periodos de mayores ventas, Lidl ha preferido alcanzar un acuerdo con estos. De esta forma y por escrito, “se compromete a que los trabajadores acaben el año dentro de los parámetros que manda el convenio y a implantar el sistema por el cual los cuadrantes sean respetados con independencia de la productividad”, según CCOO.
Desde el sindicato convocaron concentraciones para el 4 de diciembre –finalmente desconvocados– para denunciar el incumplimiento del convenio por parte de Lidl. “Los horarios se cambian constantemente por problemas de productividad”, critica Isabel García, portavoz de CCOO en Lidl. De hecho, había casos en los que los trabajadores eran enviados a casa cuando no había trabajo avisándoles el mismo día laboral. Además, en cuanto a la planificación CCOO reprochaba que la empresa ponía “trabas a la conciliación personal”.
Así, el nuevo acuerdo firmado por ambas partes sienta la base para el cumplimiento del convenio laboral. Lidl se compromete a asumir las horas que los trabajadores han hecho de menos por mala planificación, así como a pagar todas las horas que se hayan hecho de más en este año.
Asimismo, los fines de semana que los empleados de las 540 tiendas de Lidl no hayan disfrutado se añadirán a los de 2018. En cuanto a la planificación, los gerentes de tienda deberán tener toda la información para “una correcta planificación”. Este compromiso incluye también las formaciones que se realicen durante el próximo año.
Navidades imperfectamente perfectas en Lidl
Lidl, que siempre ha abogado por el diálogo para resolver los conflictos laborales, ha logrado salvar las compras navideñas en España. O al menos de momento podrá seguir abanderando su eslogan: ‘Navidades imperfectamente perfectas’.
“El despliegue del convenio se está llevando a cabo a través de un diálogo continuo y fluido entre la empresa y los representantes de los trabajadores y apostamos por mantener este marco de diálogo para continuar implementando de forma exitosa las medidas que contempla este ambicioso acuerdo”, aseguran fuentes de Lidl.
No obstante, los trabajadores no cantan victoria tan pronto. “Si la empresa no cumpliera el acuerdo, CCOO no dudaría en convocar otra vez las huelgas previstas para finales de mes”, alertan.
El 4 de marzo de 2016 Lidl firmó su primer convenio colectivo. De esta forma, homogeneizó las relaciones laborales de sus 12.500 trabajadores en España. “Se trata de un hito para la compañía, que hasta entonces contaba con 52 convenios provinciales”, explican desde la cadena alemana.