Xiaomi quiere la torta de Samsung: ¿cuál será su próximo movimiento?

Lulu Yilun Chen y Peter Elstrom para Bloomberg

Xiaomi Corp, el fabricante chino de móviles inteligentes que una vez fue la startup más valiosa del mundo, está en conversaciones con bancos de inversión para una posible oferta pública inicial (OPI) y busca una valoración de al menos 50.000 millones de dólares (42.223 millones de euros), según fuentes allegadas al tema.

La compañía con sede en Pekín considera lanzarse a la Bolsa en 2018 y los bancos sugieren que Hong Kong es el destino más probable, dijo la fuente, que solicitó no ser identificada porque el asunto es privado. Si bien los bancos han hablado sobre las perspectivas de Xiaomi para ganar la OPI, les preocupa si la compañía puede alcanzar el nivel planteado, y mucho menos un objetivo de 100.000 millones de dólares (84.446 millones de euros) que algunos altos ejecutivos han adoptado. Xiaomi recaudó dinero por primera vez en 2014 con un valoración de 46.000 millones de dólares (38.845 millones de euros).

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Xiaomi ha ganado impulso en los últimos meses después de tropezar con rivales como Huawei Technologies y Oppo. La compañía, dirigida por Lei Jun, ha invertido agresivamente en tiendas minoristas y en India.

Ahora está a punto de superar a Samsung Electronics en el país, el mercado de móviles inteligentes de más rápido crecimiento del mundo. Una OPI exitosa puede aportar al menos 5.000 millones de dólares (4.222 millones de euros), municiones necesarias para su expansión.

“Queremos trasplantar las ideas de negocios de China a otros países”, dijo Lei en la Conferencia Mundial de Internet en Wuzhen, sin hacer comentarios sobre una oferta pública inicial. “En India, hemos creado un milagro. Después de tres años, nos hemos convertido en el número uno”.

Kaylene Hong, vocera de Xiaomi, dijo que la compañía no comentar sobre su lanzamiento a la Bolsa. La información que se difundió previamente es que Xiaomi considera una oferta pública para la segunda mitad de 2018.

Su fórmula de ventas lo ayudó a posicionarse en el ranking chino de móviles inteligentes y acumuló la valoración que la hizo la más alta del mundo

Si bien la compañía ha tenido altos y bajos, el objetivo de 50.000 millones de dólares puede alcanzarse, dependiendo del desempeño del negocio y las tendencias del mercado en los próximos meses.

Xiaomi sería la mayor compañía tecnológica que cotizaría en Bolsa desde que Alibaba Group Holding obtuvo un récord de 25.000 millones de dólares (21.111 millones de euros) a un valor de mercado de 231.400 millones de dólares (195.400 millones de euros) en 2014. Snap es el próximo más grande desde entonces, según datos compilados por Bloomberg, con una valoración de alrededor de 20.000 millones de dólares.

“No es una valoración descabellada”, dijo Keith Pogson, líder global en aseguramiento para los mercados bancarios y de capital en Hong Kong en la consultora EY. “Sin lugar a dudas, el mercado está ávido por compañías tecnológicas, especialmente las que tienen vínculos con China”.

Fundada en 2010, Xiaomi dejó su marca con campañas de marketing en línea, evitando las tiendas minoristas tradicionales. Para 2014, su fórmula de ventas lo ayudó a posicionarse en el ranking chino de móviles inteligentes y acumularon la valoración que la hizo brevemente la más alta del mundo, antes de que fuera superada por Uber.

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Pero Xiaomi tropezó el año pasado, y los envíos se vieron afectados por la feroz competencia local. La compañía ocupa el quinto lugar en envíos de móviles chinos en el primer trimestre, según la firma de investigación IDC. Oppo y su contraparte Vivo castigaron a la compañía de desarrollar fuertes lazos con los minoristas en ciudades pequeñas y áreas rurales de China.

Lei ha revivido a la compañía al expandir su línea de productos, alcance geográfico y canales de venta. Xiaomi hace un gran avance en la venta minorista anticuada: planea construir 1.000 tiendas My Home para 2019, aproximadamente el doble de conteo de tiendas en todo el mundo, apuntando a 10.000 millones de dólares de ventas minoristas para 2021.

Una oferta pública inicial puede ayudar a Xiaomi a retener a los empleados que se han quedado con la compañía en momentos difíciles. En enero, Hugo Barra, un ex ejecutivo de Google que pasó tres años y medio en Xiaomi, regresó a Silicon Valley para un trabajo en Facebook.

La compañía con sede en Beijing alcanzó 1.000 millones de dólares en ingresos para 2016

“A los empleados les encantará escuchar que la compañía finalmente planea una oferta pública inicial (OPI)”, dijo James Yan, analista de la consultora Counterpoint.

Lei ha apostado con fuerza por la expansión en el extranjero, especialmente en India. En una entrevista en marzo, dijo que Xiaomi duplicará su inversión y gastará otros 500 millones en los próximos tres a cinco años.

El nuevo Redmi Note 4 de Xiaomi vendió cerca de 250.000 unidades en cuestión de minutos en el principal minorista en línea de la India, Flipkart.com, además de su propio sitio en línea. La compañía con sede en Beijing alcanzó 1.000 millones de dólares en ingresos para 2016.

“Nuestro camino hacia la internacionalización comenzó hace cuatro años”, dijo Lei a través de un traductor. “Al principio enfrentamos muchas dificultades. En 2015 perdimos alrededor de 1.000 millones o más de yuanes, una gran pérdida porque estábamos comenzando en tantos países. Después de eso nos pusimos a pensar si podríamos construir un mercado de ejemplo y nos establecimos en India”.

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Xiaomi se centra en los mercados emergentes, incluidos Rusia e Indonesia. La compañía ha dicho que también tiene la intención de establecer una presencia de los Estados Unidos, donde se mantiene en la venta de móviles a favor de dispositivos como las bandas de fitness. Xiaomi ahora apunta a enviar 100 millones de móviles inteligentes en 2018, reviviendo un objetivo que había abandonado durante sus días difíciles.

“Hemos estado viendo el aumento de las marcas chinas”, dijo Lei. “En los próximos 10 años, la gran cantidad de marcas continuará creciendo. La tendencia es muy clara