miércoles, 13 noviembre 2024

Las acciones más populares del mercado quedan destrozadas tras 11 semanas felices

Elena Popina, Sarah Ponczek y Jeran Wittenstei para Bloomberg

Fue mala suerte para los inversores de semiconductores que durante un tramo en el que una de sus cosas favoritas, el bitcoin, subió a 11.000 dólares, la industria sufrió su peor golpe en el mercado bursátil en 23 meses.

Los fabricantes de chips, cuyo aumento del 43% antes del lunes los convirtió en el grupo de mejor rendimiento dentro del S&P 500, fueron expulsados de ese trono debido a ventas que causaron un descenso del 5% en la semana. Los portadores estándar, Nvidia Corp y Applied Materials cayeron al menos 8,9%, mientras que Micron Technology perdió 15%.

Echemos la culpa a la rotación, como titulares en el plan impositivo de Donald Trump combinados con la preocupación de que los precios de los chips de memoria destruyan a los semiconductores durante una semana cuando los inventarios de transporte, los bancos y las compañías telefónicas se dispararon. Las ganancias en los grupos vistos como beneficiarios de las políticas del mandatario elevaron al S&P 500 cerca de 1,5% durante la semana, incluso cuando la agitación política desencadenó la mayor ola de ventas intradía del índice en casi siete meses.

La caída en acciones tecnológicas no se limitó a los chips, ya que el bloque FANG cayó 3,5% y se perdió más valor de mercado en un día -60.000 millones el miércoles- en más de cinco años. Las pérdidas de cinco totalizaron 4,2% en Facebook, 2,2% en Apple, 4,6% en Netflix y 3% en Google. El índice S&P Semiconductor Equipment perdió 10% esta semana, la mayor cantidad desde 2009.

Entre las temporadas de resultados, probablemente sea un buen momento para tomar ganancias tras un repunte fenomenal”, dijo Phil Orlando, estratega de renta variable en Federated Investors. “El par de ganancias de tecnología y de compañías financieras subvaloradas parece razonable”.

Las compañías tecnológicas tomaron medidas el miércoles ya que los inversores consideraron que los recortes de impuestos no significarán mucho para las empresas de software que tienen algunas de las tasas efectivas más bajas. La especulación de que las firmas financieras serán las más beneficiadas, junto a los indicios de que el candidato a presidente a la Reserva Federal será claro respecto a la regulación bancaria, desencadenó el mayor avance de cinco días en el sector en más de un año.

Una caída de 6,2% en el índice Philadelphia Semiconductor rompió su racha récord de 11 ganancias semanales

El índice S&P 500 agregó 1,5% en los cinco días, terminando en 2,642,22 puntos. Las ganancias llegaron en medio de un avance simultáneo en el índice de volatilidad de Cboe, que amplió su aumento de cinco días al 18%. El Nasdaq 100 cayó 1,1%, la mayor cantidad en 12 semanas, mientras que la FANG cayó más en cinco meses.

Una caída de 6,2% en el índice Philadelphia Semiconductor rompió su racha récord de 11 ganancias semanales.

tecnologias Merca2.es

Las pocas veces que el mercado ha bajado realmente en los últimos años, las acciones de FANG no han liderado en el camino”, dijo por teléfono Brian Frank, gestor de cartera de Key Biscayne, Florida, con sede en Frank Capital Partners. “Es algo diferente. Es un rayo de esperanza para un inversor de valor”.

Las firmas de hardware y chips de tecnología han sido las que obtuvieron mayores ganancias entre los grupos de la industria en 2017, en parte gracias a un repunte de casi 10 veces en bitcoin, que aumenta la demanda de la potencia de cómputo usada para verificar las transacciones de bitcoins.

Las acciones como Nvidia han estado en racha gracias a las criptomonedas, con un avance de 85% en 2017, más del doble que el índice de semiconductores. La demanda relacionada con la moneda digital de Nvidia y Advanced Micro Devices (AMD), que representa un estimado de 6% y 10% de los ingresos respectivamente, será “mucho menos significativa” el próximo año, según Vijay Rakesh, analista de Mizuho Securities.

tecnologiaas Merca2.es

La incertidumbre sobre el futuro de la reforma fiscal se alivió en medio de noticias de que los republicanos tienen los votos necesarios para aprobar un recorte de impuestos. Ese optimismo ayudó a minimizar la caída en el S&P 500 de hasta 1,6% después de que el ex asesor de seguridad nacional, Michael Flynn se declaró culpable de mentir a los agentes federales.

Las acciones terminaron la sesión 0,2% más bajas, pero la confusión política aún puso a prueba los nervios de los inversores, que se acostumbraron a uno de los mercados más tranquilos de la historia, lo que elevó el índice de volatilidad hasta 29%.

El S&P 500 ha pasado 12 meses sin un retroceso del 3% desde un pico, el máximo registrado

Las compañías de transporte, los bancos y telecomunicaciones fueron las claras ganadoras la última semana de noviembre, al ganar al menos 5,8% gracias al optimismo de que los impuestos más bajos impulsaron el crecimiento económico. La rotación en los sectores relacionados con la agenda de crecimiento de Trump del grupo de acciones tecnológicas se sumó al retroceso del mercado desde niveles récord. El S&P 500 ha pasado 12 meses sin un retroceso del 3% desde un pico, el máximo registrado.

“La rotación de tecnología y los fabricantes de chips hacia los bancos y las telecomunicaciones no es sorprendente”, dijo Ian Winer, director de acciones de Wedbush Securities. “Hemos visto esto algunas veces, pero lo que todavía sorprende a los participantes del mercado es que hay sectores que caen 5% o más y el S&P 500 aún opera esencialmente plano”.


- Publicidad -