Los descuentos de fin de año dieron impulso a las ventas de Ford y Honda

Jamie Butters, Keith Naughton y David Welch para Bloomberg

El mes pasado, Honda Motor y Ford Motor reportaron ganancias mayores a las esperadas en los Estados Unidos, gracias a las promociones del Black Friday y a los descuentos de fin de año, que atrajeron a los compradores a los concesionarios.

ventas coches black friday

En el mejor noviembre desde el año 2001, las entregas de coches y camionetas livianas subieron 8,3% para Honda y 7% para Ford. En contraste, las ventas disminuyeron para General Motors y Fiat Chrysler. Ambas redujeron sus envíos a clientes de flotas, como las compañías de alquiler de automóviles, que normalmente obtienen descuentos.

Este 2017 la industria automotriz de los Estados Unidos finaliza su primer año de reducción de la demanda desde la recesión, por lo que los ensambladores han aumentado los incentivos, con el objetivo de limpiar el inventario acumulado en los lotes de los concesionarios.

“Noviembre y diciembre se han convertido en una gran ventana de comercialización para la industria”

Los fabricantes de coches han tenido más margen de maniobra para ofrecer grandes descuentos y financiamiento barato, debido a que los compradores han estado comprando más vehículos utilitarios deportivos (SUV, por sus siglas en inglés) y camionetas, que generalmente se venden por más dinero.

“Noviembre y diciembre en los últimos años se han convertido en una gran ventana de comercialización para la industria”, comentó Mark LaNeve, jefe de ventas de Ford en los Estados Unidos, a analistas y periodistas en una conferencia telefónica este viernes. Añadió que el mes pasado el gasto en incentivos aumentó entre 300 a 400 dólares (252 a 336 euros) por vehículo.

En toda la industria, las ventas de noviembre probablemente alcanzaron una tasa anual de alrededor de 17,3 millones de dólares (14,53 millones de euros), según los analistas en una encuesta de Bloomberg. Eso es menos del ritmo de 17,7 millones de dólares (14,86 millones de euros) del año pasado, y más lento que el clip de los últimos dos meses, pero aún marcaría uno de los mejores meses de este año.

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GM estimó una tasa de venta de 17,4 millones para noviembre, sin embargo, la cifra real obtenida no estará disponible hasta el lunes debido a un retraso en la presentación de los informes para Nissan Motor.

El fabricante de coches japonés dijo que esperaba que las ventas en los Estados Unidos subieran 14% sobre la base de cifras preliminares, lo que sería mejor que la estimación promedio de los analistas.

Las ventas son más fuertes

“Las ventas de vehículos son mucho más fuertes ahora que en la primavera y el verano”, dijo Jonathan Smoke, economista jefe de Cox Automotive, que posee sitios web de compra de coches, incluido Kelley Blue Book. “El aumento en las ventas durante los últimos tres meses es un reflejo de los programas de incentivos dirigidos a los consumidores que están listos para gastar”.

“Las ventas de vehículos son mucho más fuertes ahora que en la primavera y el verano”

Las entregas combinadas de Volkswagen para sus marcas VW y Audi aumentaron 3,4%, lo que no coincide con las estimaciones. Aunque la marca de lujo alemana ha registrado 83 meses consecutivos de ventas récord, la demanda cayó para todos los modelos VW, excepto los nuevos SUV Atlas y Tiguan.

Entre tanto, Toyota Motor registró una sorpresiva caída del 3% en las ventas de noviembre, arrastrada por una descenso del 20% en las entregas de de coches de su marca de lujo, Lexus.

Aumento en la venta de SUVs

Honda superó las proyecciones de los analistas gracias a las subidas de ventas del 57% para el Pilot y del 25% para el CR-V. Ford dijo que las entregas de Explorer aumentaron 25%, obteniendo el mejor resultado de noviembre para el SUV en 13 años.

Para GM, las ventas de Cadillac cayeron 13% y la camioneta GMC y la marca SUV tuvieron un mes inusualmente débil, con entregas que cayeron 5,8%. Fiat Chrysler ha informado descensos mensuales en las ventas en los Estados Unidos durante 15 meses consecutivos, ya que limita los envíos a las flotas de vehículos de alquiler.