WeWork ahora también quiere unir a las personas fuera del trabajo

Gerrit De Vynck para Bloomberg

WeWork, conocido por reunir a las personas en espacios comunes para trabajar o incluso vivir, ha comprado Meetup, que usa el Internet para ayudar a la gente a conectarse en el mundo real.

El acuerdo es el último en la iniciativa de WeWork, con sede en Nueva York, para multiplicar las formas en que puede usar sus modernos espacios de trabajo conjunto alrededor del mundo y encontrar nuevas maneras de aumentar sus ingresos y justificar su valuación de casi 20.000 millones de dólares (16.818 millones de euros).

WeWork ha estado en el negocio de las adquisiciones en 2017, comprando startups más pequeñas, incluida la empresa de coworking con sede en Singapur, Spacemob, la academia de codificación informática, The Flatiron School, así como con inversiones en el club social de mujeres, The Wing. Incluso ha probado una escuela primaria privada para niños en uno de sus locales de Nueva York.

“Mucha gente dice ´Oh Dios mío´, crecen demasiado rápido y compran demasiadas cosas diferentes”, comentó Scott Belsky, un socio de Benchmark Capital e inversor en Meetup. “La última compra tiene todo el sentido, ya que podría ser una de las adquisiciones que tenga más impacto”. Los términos del acuerdo aún no fueron revelados.

WeWork ya alberga a miles de personas para “reuniones” todos los años, dijo el director ejecutivo de WeWork, Adam Neumann, en una publicación en su blog. “Al unir nuestras compañías, podemos lograr aún más”.

El director ejecutivo de Meetup, Scott Heiferman, cofundó la compañía en el año 2002 para unir a las personas en la vida real en un mundo cada vez más dependiente del Internet. “Si lo piensas, sólo hay otro empresario importante en nuestra generación que se dedica a esto, y es Adam Neumann”, observó Belsky. “Es muy complementario de esa forma”.

WeWork tiene espacio para la comunidad y Meetup lo necesita

Meetup, también con sede en Nueva York, ha evitado durante mucho tiempo adquirir cantidades excesivas de capital de riesgo, recaudando sólo alrededor de 18.000 millones de dólares (15.136 millones de euros) hasta la fecha, de acuerdo con la base de datos de compañías privadas de tecnología Crunchbase.

Además, alberga más de 500.000 reuniones mensuales en más de 180 países, enfocándose en todo, desde escaladas hasta lecciones de francés o grupos de apoyo para sobrevivientes del  cáncer.

Los 35 millones de miembros de Meetup se reúnen en su mayoría durante los días de semana, según la compañía. Mientras tanto, WeWork tiene 10 millones de pies cuadrados de espacio en 17 países que están ocupados mayormente los días de semana. “WeWork tiene espacio para la comunidad, y Meetup lo necesita. ¡Voilá!”, indicó Meetup mediante un comunicado colocado en su sitio web.

Para WeWork, el acuerdo agrega una nueva dimensión a su creciente marca. La compañía, que comenzó brindando espacio de oficinas profesionales para autónomos y trabajadores independientes, quiere multiplicar su éxito con Meetup para incorporar también el bienestar de las personas con mentalidad comunitaria.

WeWork también tiene edificios WeLife, donde los jóvenes profesionales pueden compartir viviendas, y están apuntando a la próxima generación de clientes potenciales con su programa piloto de escuela primaria. En un movimiento que refleja sus ambiciones, WeWork recientemente compró el edificio Lord & Taylor en Nueva York como su futura sede mundial.