sábado, 23 noviembre 2024

¿No hay suficiente chocolate en el mundo? La demanda se dispara

Isis Almeida para Bloomberg

El mundo simplemente no se cansa del chocolate.

Con la tremenda demanda en los mercados emergentes que parece continuar esta temporada, el tercer procesador de cacao del mundo proyecta un superávit global mucho menor. El exceso de suministro de cacao que alcanzó un récord la pasada temporada probablemente disminuirá a unas 50.000 toneladas métricas, dijo Gerry Manley, jefe de cacao de Olam International.

La demanda ha aumentado especialmente en Asia, donde países como Filipinas, Indonesia, India y China consumen más cacao en polvo que se utiliza en productos como galletas o helados, según Manley. Y aunque los productores de África Occidental pueden cosechar un buen segundo año consecutivo, es improbable que el principal productor Costa de Marfil repita los récords de la temporada pasada.

“Somos muy positivos”, dijo Manley en una entrevista en las oficinas de la compañía en Londres. “Vemos una buena demanda de cacao en polvo en todo el mundo, pero principalmente los mercados emergentes se encuentran en una posición de liderazgo allí”.

Los futuros de cacao negociados en Londres cayeron 23% el año pasado, la mayor caída desde 2011, ya que la producción subió a un récord en Costa de Marfil, mientras que Ghana, el segundo productor, también logró una gran cosecha. Los buenos números en África ayudaron a llevar el excedente mundial 371.000 toneladas, según las estimaciones de la Organización Internacional de Cacao, con sede en Abiyán.

Chocolate Merca2.es

Esta temporada, el procesamiento mundial de cacao probablemente aumentará en más del 3%, según Manley, y agregó que el pronóstico es conservador. El procesamiento superó el crecimiento del 5% en 2016-2017. El año pasado se lanzaron cerca de 8.000 nuevos productos en el mercado de confitería.

Se pronostica que la demanda mundial de cacao en polvo crecerá al 5% y Olam busca capitalizar esto

Los menores costos han impulsado la demanda, con el mercado global de chocolate creciendo 2,3% en los tres meses hasta junio 2,2% el trimestre siguiente, según el principal procesador de cacao, Barry Callebaut a principio de mes, citando datos de la firma de análisis Nielsen. El rebote se produjo después de seis trimestres consecutivos de contracciones.

Subestimar el crecimiento

El cambio en los hábitos de consumo significa que algunos inversores pueden haber subestimado el crecimiento. Las tendencias, incluidas las compras en línea, así como el aumento de tiendas artesanales y panaderías a menudo se pasan por alto las fuentes de datos tradicionales, según Manley.

Se pronostica que la demanda mundial de cacao en polvo crecerá al 5% y Olam busca capitalizar esto. La compañía con sede en Singapur invierte para aumentar su capacidad de moler cacao en Asia y también planifica una nueva instalación de molienda en las afueras de Chicago.

La demanda de manteca de cacao, utilizada para hacer barras de chocolate, también crece y el mercado está apretado a pesar del superávit récord de la temporada pasada. Eso ayuda a impulsar los márgenes de procesamiento del cacao, el precio de los productos de cacao en relación con los frijoles, alcanzando el nivel más alto en más de una década este año, según KnowledgeCharts.

“Hay mucho cacao disponible hoy en día que no es de la calidad que podemos poner en nuestras fábricas de procesamiento ni pueden usar las industrias del chocolate”, dijo Mainley. “Lo que hemos visto, y se sigue del año de El Niño, es una destrucción en la calidad y una reducción en el contenido de grasa en los frijoles, un aumento en los niveles de ácidos grasos libres, que han deteriorado gran parte del cacao que es hoy en las cifras excedentes”.

2017 ha sido un año extremadamente bueno en cuanto al clima, porque de lo contrario podría haber sido un año deficitario

“Extraordinariamente” el buen clima probablemente garantizará una gran cosecha de 1,9 a 1,95 millones de toneladas en Costa de Marfil esta temporada, frente a más de 2,1 millones de la temporada pasada. Se pronostica que la producción de Ghana cambiará poco en 800.000 mientras que la producción disminuirá en Ecuador, Perú y la República Dominicana, que fue golpeada por los huracanes a principios de año.

Chocolate1 Merca2.es

Ha habido muy poco contrabando entre Costa de Marfil y Ghana, en parte debido a mejores controles fronterizos. Actualmente, Olam no ve la necesidad de preocuparse por el Harmattan, los vientos secos del desierto que generalmente soplan desde diciembre y pueden dañar las cosechas.

Hemos tenido un clima extremadamente bueno, de lo contrario, este podría haber sido igualmente un año deficitario”, dijo Manley. “Creemos que los bajos precios reducirán la producción”.

Si bien un segundo año de superávit probablemente mantendrá los precios del cacao en un rango limitado, los eventos podrían obligar a los especuladores a cubrir sus posiciones. Los especuladores han apostado a la caída de los precios del cacao en Londres durante más de un año, según datos del programa de intercambio ICE Futures Europe.

Olam se convirtió en el tercer procesador de cacao del mundo tras adquirir una unidad de Archer-Daniels-Midland en 2015. La compañía ha consolidado sus operaciones y está en proceso de trasladar personas desde una oficina en Suiza a los Países Bajos, donde una de las fábricas está ubicada.

Hoy estamos en una posición más sólida, porque una de las debilidades que tuvimos fue que siempre hemos sido muy buenos en el suministro”, comentó Manley. “Hoy tenemos una mejor comprensión de la demanda”.


- Publicidad -