Cepsa pone el ojo de su negocio en Asia: «Crecer en Europa es imposible»

La crisis económica fue como la lluvia en un día de alta contaminación: despejó muchas cosas. Entre otras, que Europa es un mercado muy saturado para cualquier tipo de negocio, incluido el energético. Por este motivo, compañías como Cepsa no tienen problemas en explicar que su estrategia está muy lejos del viejo continente.

De este modo, en una entrevista con Bloomberg, el CEO de la petrolera, Pedro Miró, no echa balones fuera y responde con contundencia. Asegura que ciertos mercados están en retroceso, pero Cepsa opera en decenas de países y, atendiendo a esta situación, el mercado global ofrece un comportamiento positivo.

No obstante, Miró es claro al respecto, y en las preguntas de Bloomberg asegura que su foco, lógicamente, está puesto sobre las zonas que ahora mismo están en crecimiento. Básicamente, explica el CEO de Cepsa, porque las regiones asiáticas están empezando a tener una clase media con mayores posibilidades de capital, y esa es la clave para reactivar el consumo que necesita una empresa como la suya.

Crecer en Europa es imposible”. No hay dudas ni le tiembla la voz. Pedro Miró sabe que tiene que responder ante Mudabala, su principal y único accionista, y ahora mismo la región que ofrece rendimiento positivo es Asia. Principalmente porque la competencia más dura se encuentra en Europa; y porque el mercado se ha deteriorado como en ninguna otra zona. Por ello, el único objetivo es mantener la cuota de mercado que tienen en este momento.

Sobre los planes de futuro, a nivel de inversión el CEO de Cepsa aclara que todo depende de las oportunidades, pero que se prevé un gasto de entre 1.000 y 2.000 millones de dólares al año.

Los otros planes de Cepsa

La actualidad de la petrolera ha dejado bastantes noticias en las últimas semanas. Por ejemplo ha firmado una alianza con Adnoc, la compañía estatal de petróleo de Abu Dabi, para desarrollar conjuntamente un nuevo complejo petroquímico a escala mundial en Ruwais, en Emiratos Árabes.

Esta nueva fábrica producirá la sustancia conocida como Lab, materia prima usada como base en los detergentes biodegradables, tanto de uso doméstico como industrial. El proyecto, que está valorado en 600 millones de euros, se realizará al 50% y entrará en funcionamiento en 2021. Es el primer acuerdo de este tipo que se firma entre Adnoc y Cepsa.

Y no solo en su negocio tradicional. Cepsa se ha dejado influir por los aires verdes y ha adquirido los derechos para desarrollar un parque eólico en Jerez de la Frontera (Cádiz), lo que supone el primer paso de la petrolera en el sector de la energía eólica.

Una vez desarrollado, el parque contará con una capacidad instalada de 28,8 MW, repartida en 11 turbinas de 2,625 MW, además de una línea de evacuación de 66 kV. La compañía espera que el nuevo parque eólico inicie su actividad a finales de 2018. La inversión total del proyecto ascenderá a 35 millones de euros.