sábado, 23 noviembre 2024

Ágatha Ruiz de la Prada: obligada a cerrar tiendas para paliar las pérdidas

El 2017 no está siendo un buen año para Ágatha Ruiz de la Prada. Asuntos personales a un lado, la empresa de la diseñadora no pasa por su mejor momento. Hace unos meses cerró su flagship de Nueva York, ahora echa el cierre a su tienda de Milán. Y es que la firma de moda ha registrado pérdidas de casi 195.000 euros en 2016.

Atrás quedaron los años en los que Ágatha Ruiz de la Prada reinaba en las tiendas y pasarelas. Desde hace dos años, su red de establecimientos propios se ha reducido paulatinamente. Asimismo, el cierre de la tienda de Barcelona fue el inicio de un comportamiento que se ha extendido hasta hoy.

Hasta hace unos meses, Agatha Ruiz de la Prada contaba con tiendas en las ciudades más emblemáticas de la moda: París, Milán y Nueva York. De esas tres sólo queda la de la capital francesa. Las demás echaron el cierre. Empezó con el flagship de Nueva York y terminó con el cierre de la tienda de Milán.

Ágatha Ruiz de la Prada perdió 195.000 euros en 2016

Esos cierres responden a la mala situación económica que vive la empresa. Según los datos del Registro Mercantil –recogidos por Insight View- la firma de moda facturó más de 1,7 millones de euros en 2016, un 10% menos que el año anterior. Pero el golpe duro se lo ha dado el resultado final. Pasó de un beneficio de más de 200.000 euros en 2015 a pérdidas de casi 195.000 euros.

Sin embargo, esas cifras no son cosa de hoy. La firma lleva años de caídas en las cuentas. Asimismo, sus ventas cayeron progresivamente desde los casi 4 millones de euros facturados en 2008. Lo mismo ha ocurrido con los beneficios porque se han reducido desde casi el millón de euros ganado ese mismo año.

Adiós, tiendas Ágatha Ruiz de la Prada

En los últimos años, la empresa ha reducido progresivamente su red de tiendas para centrar sus esfuerzos en el canal multimarca. De hecho, lleva varios años valorando si firmar o no un acuerdo con El Corte Inglés para montar corners en los grandes almacenes. Pero no es la única idea porque la firma también estudia cerrar todas sus tiendas y vender a través del canal online.

LoveLoveLove by Ágatha Ruiz de la Prada Merca2.es
Perfume de Ágatha Ruiz de la Prada

Y parece que avanza en ese camino. Actualmente, Ágatha Ruiz de la Prada sólo cuenta con cuatro tiendas propias y sólo una de ellas está en España. Las otras tres se encuentran en Oporto, París, y Bogotá.

Una aventura en Latinoamérica que no ha cuajado

Recientemente, la diseñadora explicó su objetivo de crecer en Latinoamérica. Asimismo, se lanzó a esa aventura que no terminó de cuajar. Abrió dos tiendas: una en Lima y otra en Bogotá. Años después sólo queda una, la de la capital colombiana.

Ágatha Ruiz de la Prada, que este año recibió el Premio Nacional de Diseño de Moda, es la diseñadora española con más licencias en el extranjero. Plasma su firma en más de un centenar de productos. Sin embargo, ese curso que le permitió crecer hace años empieza a resistirse. Y es que las cuentas de la firma de moda anotan casi 10 años de descensos económicos.


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