Rioja, Jumilla, Rueda, Rías Baixas, Toro… y así hasta 90 Denominaciones de Origen de vino se reparten por toda la geografía española. Todas ellas forman parte de un sector, el viticultor, que reclama a voces un mayor consumo de vino. Y ahora, una campaña de 12 millones de euros bajo el título ‘Marida mejor tu vida con vino’, incita a beber estos caldos en momentos tan cotidianos como salir del trabajo y criticar al jefe o celebrar un cumpleaños. Consumo y momentos cotidianos, el maridaje de los 12 millones de euros
El objetivo de esta iniciativa promovida por la Interprofesional del Vino en España (OIVE) es el de rejuvenecer la imagen del vino y normalizar su consumo. La idea es convertidlo en un hábito cotidiano, y beberlo al salir del trabajo con los compañeros y criticar al jefe. Algo con lo que han bromeado representantes del sector y la ministra de Agricultura, Isabel Tejerina, durante la presentación en Madrid.
Para ello, la campaña ha contado con una inversión de 4 millones de euros en una primera fase. Esta contará con acciones concretas a lo largo de noviembre, como incluir el vino en series de televisión. Y en 2018 y 2019 se extenderán las acciones promocionales con una inversión que sumará los 12 millones de euros.
Los ciudadanos entre 25 y 40 años, especialmente las mujeres, son el perfil de público al que se dirige la iniciativa. De hecho, se espera que 6,2 millones de personas sean alcanzadas con esta campaña. Y lleguen incluso a visualizar 10 veces anuncios relacionados con la iniciativa.
“Necesitamos consumir vino, vamos a romper con la idea de que es de mayores”, indica el presidente de OIVE en España, Ángel Villafranca. Tras la campaña a nivel nacional no descarta que en unos años se haga a nivel internacional, ya que el sector vive de exportar estos caldos.
El sector del vino en cifras
En España existen 100 variedades distintas de uva, 90 zonas de producción de vinos de calidad con Denominación de Origen Protegida y 46 Indicaciones geográficas protegidas. Además, contamos con más de un millón de hectáreas de cultivo.
Beber vino en España siempre ha sido un hábito asociado más a zonas rurales y consumidores de edades más avanzadas. De hecho, cada español bebía una media de 40 litros al año hace años. Ahora, solo es de 21 litros, según el ranking elaborado por el Wine Institute en 2014. Esto nos coloca a la cola en cuanto a consumo. Algo que no habla muy bien del sector.
Pero los datos del sector comienzan a mejorar. El consumo en España experimentó en 2016 por primera vez un aumento, según los datos del Observatorio Español de los Mercados del Vino. La demanda registró una tasa de crecimiento del 2,5% al 4%, hasta alcanzar un total de 9,8 millones de hectolitros. Además, Tejerina ha avanzado que las exportaciones en los últimos 11 meses han crecido un 4%, hasta los 2.680 millones de euros.
Con esta mejoría en las cifras y los 12 millones de euros invertidos en esta campaña, el sector del vino espera llegar a copar los momentos más cotidianos de los españoles. La cuestión es si lo conseguirá.