Mark Bergen para Bloomberg
Mozilla lanzó este martes una importante actualización de su navegador web Firefox, con un conjunto de nuevas características y un viaje “amienemigo”: Google.
En un artículo de blog, Mozilla dijo que, por defecto, el motor de búsqueda de Firefox será Google en los Estados Unidos, Canadá, Hong Kong y Taiwán. El trato recuerda a un viejo acuerdo bastante similar que se hundió cuando Firefox y Chrome se convirtieron en amargos rivales.
Hace tres años, Mozilla cambió a Google por Yahoo como su motor de búsqueda predeterminado en los EEUU, después de que Yahoo accedió a pagar más de 300 millones de dólares (254 millones de euros) anuales, durante cinco años, un monto mucho mayor que lo que Google estaba dispuesto a pagar en ese momento.
Por tres años, Yahoo fue el motor de búsqueda predeterminado de Firefox
El nuevo acuerdo con Firefox podría impulsar la ya enorme participación de Google en las búsquedas en línea. Cuando la gente use Firefox, la caja de búsqueda del gigante de internet estará en la página de inicio, lo que hará que más usuarios usen la plataforma y por ende estén expuestos a los anuncios que en ella abundan.
Sin embargo, el trato también agrega otro pago que Alphabet debe hacer a los socios que envían tráfico en línea a su motor de búsqueda, algo que preocupa a los accionistas. No está claro cuándo deberá pagar Google para aparecer en este preciado espacio digital. Una vocera de la empresa confirmó el pacto, pero se negó a hacer comentarios al respeto. Mozilla tampoco dio mayores detalles.
Mientras las ventas de los anuncios de Google aumentan, también lo hace la cantidad de dinero que la empresa deber otorgar a los navegadores, fabricantes de dispositivos móviles y otros canales de distribución, para asegurarse de que las búsquedas, el servicio de vídeo y los anuncios digitales sean vistos. Estas sumas, llamadas Costos de Adquisición de Tráfico (TAC, por sus siglas en ingles), aumentaron a 5.500 millones de dólares (4.660 millones de euros) durante el tercer trimestre, lo que corresponde al 23% de los ingresos por anuncios.
En el último trimestre, el incremento en TAC se debió principalmente a los “cambios en los acuerdos son los socios”, comentó la directora financiera de la firma, Ruth Porat. Muchos de estos pagos van a Apple, que mantiene a Google como sitio de búsquedas predeterminado en su navegador web, Safari.
En septiembre, Apple reemplazó a Bing, de Amazon, e hizo que Google fuera el proveedor de búsquedas predeterminado para las preguntas que la gente realiza a su asistente de voz Siri. En el tercer trimestre, el monto que la empresa pagó a los socios de distribución, como Apple, aumentó 54% a 2.400 millones de dólares (2.033 millones de euros).
El monto que Google pagó a socios de distribución como Apple aumentó 54%
Probablemente, Google le pague a Mozilla menos que a Apple por los derechos de búsqueda. En el 2014, la entonces directora ejecutiva de Yahoo, Marissa Mayer, presionó fuertemente por un acuerdo con Firefox, al aceptar pagar 375 millones de dólares (317 millones de euros), según documentos reguladores. Google pagó 1.000 millones de dólares (847 millones de euros) a Apple en 2014 para mantener su barra de búsqueda en los iPhone.
Firefox una vez abarcó aproximadamente una cuarta parte del mercado de navegadores web, pero su cuota se redujo en los últimos años. Ahora controla el 6% del mercado mundial, según una investigación de la firma Statcounter. Safari, de Apple, ocupa el 15%, seguido por UC Browser, de Alibaba, con el 8%. Mientras que Google Chrome se queda con el 55% del mercado.