Mucho se está hablando del éxito de La Sexta a lomos del procés o de las eternas acusaciones de «manipulación» a los ‘Telediarios’ de TVE. Pero poco se habla en los medios de ‘Antena 3 Noticias’, que sin duda se ha convertido en la gran revelación de la temporada informativa. Su «capitán», Santiago González, no lo tenía fácil en su acceso a la jefatura de informativos hace apenas 16 meses. Porque el periodista tinerfeño tenía que lograr que ‘Antena 3 Noticias’ recuperase el prestigio perdido, debía empujar para desideologizar unos informativos que se habían marcado en exceso, y necesitaba recuperar la paz interna en la redacción.
Y el periodista tinerfeño ha logrado un notable alto en estos tres campos gracias a una receta personal: anteponer el rigor al sesgo, no participar de las intrigas políticas madrileñas y no exhibirse ni en saraos ni en entrevistas de estrella. Es decir, que González ha decidido promover desde su escogido segundo plano un «liderazgo invisible», sin personalismos ni estridencias. Y esta labor sin duda está dando sus frutos. Cierto es que Antena 3 escogió al ex director del área televisiva del Grupo Secuoya por su impecable currículum al frente de la Televisión Canaria, desde donde se convirtió en el presidente más joven de la FORTA. Posteriormente saltaría a Madrid, primero como director por consenso de RNE, y más adelante como director sosegado de una TVE que vivía tiempos convulsos.
Pero González está cumpliendo. Su caminó en la cadena privada lo arrancó con varios acertados movimientos internos, lo prosiguió intentando dinamizar una redacción que está mostrando sus reflejos en las coberturas especiales, y lo está rematando con varios cambios que están contando con el beneplácito de la audiencia. Esta «mano invisible» se nota mañana, tarde y noche. En la franja matinal especialmente gracias a su apuesta personal, ‘Un café con Susanna’, que lidera a primera hora y marca la agenda política con sus entrevistas.
‘Espejo Público’ por su parte se ha disparado esta temporada, rondando a diario el 21% de share. Tienen mucho mérito Susanna Griso y su equipo, que han logrado consagrar un «sorpasso» histórico ante el eterno liderazgo de su principal competidor. El magazine también sumó en octubre un «tercer hermano», ‘Última hora’, que lidera y ayuda a que Antena 3 encadene en su franja matinal un ventanal de siete horas de información, entrevistas, conexiones y análisis.
Al mediodía se está disparando también Sandra Golpe en ‘Antena 3 Noticias 1’, que esta temporada ha dejado de ser la tercera opción informativa a la hora de comer para convertirse en líder. Vicente Vallés también crece en prime-time, mientras que los especiales se concatenan en las madrugadas, una veintena el pasado año y media docena en lo que llevamos de temporada. Matías Prats y Mónica Carrillo por su parte también en el fin de semana. Este ejército informativo ha crecido al alimón en el «octubre catalán», mes en el que Antena 3 se convirtió junto a La Sexta en la alternativa informativa al discurso de TV3 en Catalunya.
‘Antena 3 Noticias’ creció en el décimo mes del año en todas sus ediciones y marcó sus mejores números en casi dos años, Sandra Golpe lideró en la sobremesa con un 14,8% gracias a alcanzar unos datos que no se veían en la casa desde 2015, los deportes con Manu Sánchez y Rocío Martínez batieron el récord en más de dos años y medio, Vicente Vallés alcanzó en ‘Antena 3 Noticias 2’ su techo desde enero de 2016, y en el fin de semana el tándem Prats-Carillo creció por encima del punto de share y lideró entre las privadas.