domingo, 24 noviembre 2024

Las conversaciones sobre el Brexit se reanudarán la próxima semana

Tim Ross y Radoslav Tomek para Bloomberg

Las conversaciones sobre el Brexit reiniciarán la semana próxima, mientras el Reino Unido busca “intensificar” las negociaciones con la Unión Europea, en un esfuerzo por salir del punto muerto y hacer que las discusiones avancen a un futuro acuerdo comercial.

La primera oportunidad para reanudar las negociaciones será el 8 o 9 de noviembre, informó este martes a los legisladores el secretario británico para el Brexit, David Davis. El funcionario se reunirá con el jefe negociador de la UE, Michael Barnier, el próximo 10 de noviembre.

El Gobierno de la primera ministra británica, Theresa May, quería reiniciar las conversaciones esta semana pero el bloque no podía hacer que una nueva ronda de conversaciones se ajustara a su agenda en este momento, contó Davis. “Queremos acelerar estratégicamente el proceso”, aseveró en Londres al Comité de la UE en la Cámara de los Lores.

“Queremos acelerar estratégicamente el proceso”

Para Gran Bretaña, el asunto es urgente. El equipo de May quiere comenzar a discutir la futura relación comercial y una fase de transición de dos años antes de fin de año, pero antes, el Reino Unido debe satisfacer al bloque y pagar la cuota de salida que exige.

El pacto inicial podría favorecer a las contrapartes europeas de Gran Bretaña. “En balance, el acuerdo de salida probablemente favorecerá a la UE en términos monetarios y demás”, advirtió Davis a los legisladores. Agregó que, sin embargo, «la relación comercial futura le sentará bien a ambas partes y será importante para todos”.

Cuestión de días

Los comentarios de Davis a los parlamentarios este martes se produjeron después de que el jefe negociador, Michel Barnier, aseguró que está listo para acelerar el ritmo. Entre tanto, el espacio de tiempo para iniciar las conversaciones comerciales este año es cada vez menor.

«En las próximas horas o días estaremos trabajando con la delegación británica»

“Estoy listo para apresurar las negociaciones”, aseguró Barnier a los reporteros en Bratislava. “Hemos propuesto tres fechas, tres semanas de nuevas rondas. En las próximas horas o días estaremos trabajando con la delegación británica para encontrar las fechas correctas”.

Casi dos semanas después de las cálidas palabras de la canciller alemana, Angela Merkel, durante una cumbre de la UE, las preocupaciones ante la falta de una fecha para el reinicio de las conversaciones aumentaban.

Había además confusión entre ambos bandos, así como varios planes de contingencia en marcha. Este martes en Londres, el foco de las discusiones del Gabinete estuvo en la planificación de la salida del bloque y no en lograr un acuerdo de separación sin problemas.

La UE está desconcertada por el enfoque del Reino Unido en las negociaciones, según un alto funcionario de un gobierno europeo central, que prefirió no ser identificado. Gran Bretaña no llevó nuevos elementos a la mesa, lo que permitiría liquidar el proyecto de la ley de separación.

Davis propuso alejar las conversaciones del patrón actual de sesiones de cuatro días que se llevan a cabo una vez al mes en Bruselas. El lado británico también se involucró en cierta diplomacia de enlace desde la cumbre, por lo que Davis y el secretario de Exteriores, Boris Johnson, visitarán París la semana próxima.

A la espera del «progreso suficiente»

Sólo cuando los líderes europeos, como la alemana Angela Merkel, acuerden que Gran Bretaña y la UE han logrado un “progreso suficiente” en los términos del divorcio, se permitirá que las negociaciones pasen a la futura relación comercial entre ambos. La primera ministra Theresa May podrá obtener esta aprobación en la cumbre del bloque el próximo 14 de diciembre.

El Reino Unido aún se resiste a pagar la cuota exigida por la UE

Aunque la UE celebró el discurso que May dio en Florencia en septiembre, en el que la mandataria prometió cumplir con las responsabilidades del Reino Unido derivadas de su pertenencia a grupo, la EU quiere que los compromisos se detallen en un documento vinculante, añadió el funcionario.

El Gobierno británico -hasta ahora- se resiste a estos llamados e insiste en que la metodología exacta para calcular la cuota sólo puede acordarse una vez que la futura relación comercial sea discutida y aprobada.

Aparte del monto de salida, el bloque dice que todavía necesita más aclaraciones de Gran Bretaña sobre el papel del Tribunal de Justicia Europeo en la garantía de los derechos de los ciudadanos, una que vez el Brexit se concrete. También está a la espera de respuestas claras de Londres sobre cómo evitar conflictos fronterizos entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda.


- Publicidad -