El goteo de empresas que hacen público su cambio de domicilio social o fiscal fuera de Cataluña continúa siendo constante. Este lunes se han unido la histórica marca de cava catalán Codorníu -Freixenet lo hará en breve-, que se traslada a La Rioja, y la multinacional TAB Spain, a Madrid.
Se unen así a un numeroso grupo de empresas que han abandonado Cataluña por «la inseguridad jurídica generada» por el desafío independentista, que ayer tuvo un nuevo capítulo con el intercambio epistolar entre el presidente Mariano Rajoy y Carles Puigdemont, líder regional. Según los registradores, casi 600 compañías habían mudado su sede hasta el 13 de octubre.
Sin embargo, quedan algunas empresas importantes en Cataluña que mantienen intacta sus sedes fiscal y social bien porque están a favor del movimiento independentista o bien porque prefieren esperar a que cambie la situación jurídica de Cataluña.
Farmacia
De momento, de las 21 empresas catalanas que cotizaban en la bolsa antes del 1 de octubre ya solo quedan nueve. La más importante, única en el ibex35, es la farmacéutica Grifols, que ya tenía su sede fiscal en Irlanda. La familia Grifols se ha mostrdo públicamente en más de una ocasión favorable al movimiento independentista. Su evolución en Bolsa, tras las últimas subidas del mercado, es un poco inferior a lo que valía antes del 1-O: 24,6 euros por título.
Junto a Grifols, la constructora FCC, ahora en manos del mexicano Carlos Slim y de la familia Koplowitz. El empresario mexicano señaló en rueda de prensa hace unos días que no había pensado en trasladar la sede de FCC, que como en el caso de Grífols ha bajado ligeramente su cotización, 20 céntimos por título.
Almirall, Fluidra, Ercros, Miquel y Costas
Junto a Grifols y FCC, otras siete cotizadas se mantienen en Cataluña, algunas pendientes de los acontecimientos y otras cuyos propietarios se han manifestado favorables al movimiento liderado por Puigdemont. Se trata de Almirall, Fluidra, Miquel y Costas, Ercros, Reig Jofre, Borges y Fersa.
Almirall continúa en Cataluña pese a que su presidente, Jorge Gallardo, se ha declarado abiertamente no independentista. Apenas ha sufrido en Bolsa desde el 1-O y su valor bursátil ronda los 1.450 millones de euros. Tiene más de 14.000 empleados. En cambio, el fabricante de piscinas Fluidra está dentro de las empresas cuyos propietarios se han mostrado en algún momento a favor de la independencia. Resiste bien en Bolsa y capitaliza casi mil millones de euros. Tiene su sede en Sabadell.
Son las nueve empresas cotizadas que se mantienen en Cataluña, con un valor global de capitalización de algo más de 20.000 millones de euros -antes del 1-O, las 21 empresas cotizadas sumaban más de 100.000 millones de euros-.
Las nueve empresas cotizadas que se mantienen en Cataluña suman un valor bursátil de 20.000 millones de euros
Casa Tarradellas
Pero, además de las cotizadas, hay otras empresas importantes de Cataluña que se mantienen sin cambios y que no cotizan. Es el caso de Casa Tarradellas, empresa familiar que preside Josep Tarradellas y que ha levantado un emporio desde Gurb, una localidad de Barcelona. Tarradellas es uno de los fabricantes de la marca blanca de Mercadona.
La firma de perfumes Puig también mantiene su sede en la región pese a que su ex presidente Mariano Puig, de 90 años, hijo del fundador, señaló hace unos días en una reunión del Instituto de Empresa Familiar sentirse «catalán y español». El año pasado facturó casi 1.800 millones. Mango, de Isaac Andik, también se mantiene.
Guissona, el grupo de alimentación más importante de España se ha expandido por Aragón (Épila) pero mantiene su sede en Cataluña. El año pasado facturó más de 1.500 millones de euros y es el dueño de las áreas de servicio BonÁrea y da trabajo a más de 4.000 personas.
Otra firma importante de alimentación que se mantiene en Cataluña es Cervezas Damm, dueña también de Rodilla y participada por la familia canaria Carceller. Lo mismo que Vueling, del grupo hispanobritánico IAG. Multinacionales como Seat -que ha paralizado el nombramiento de su nuevo todoterreno-, Danone, Lidl, Nissan, Nestlé o Novartis aún esperan acontecimientos.