jueves, 12 diciembre 2024

El lavado de cara de DIA en sus tiendas le pasa una gran factura en Bolsa

Pérdida de cuota de mercado frente a Mercadona y Carrefour, caídas en Bolsa y la apuesta por renovar sus establecimientos en vez de mejorar la venta online. Así es como vive el Grupo DIA un mes en el que lo peor podría llegar la próxima semana. Si se constata que los resultados de la compañía son malos y cae a los 4,2 euros por acción, los analistas lo tienen claro: se hundirá.

El próximo 26 de octubre el grupo de alimentación presenta las cuentas del tercer trimestre. El escenario en el que se encuentra DIA no es para tirar cohetes: las previsiones indican que no va a mejorar sus resultados y, por tanto, tampoco su evolución en los mercados. “Lo más probable es que la acción baje a 4,2 euros”, prevé Pinto, y, desde ahí, “si las cifras son muy malas, se va a ir muy abajo en Bolsa”.

Aunque las comparaciones son muy odiosas, “la evolución del valor de DIA es muy parecida a la del Banco Popular”, señalan desde XTB. Las dudas sobre su precio siempre han acompañado a la empresa. De hecho, los últimos seis días su cotización ha caído. Solo este lunes respira tranquila, que cierra la sesión con subidas hasta los 4,4 euros por acción. La calma que precede a la tormenta. En los próximos días se juega cerca de 100 millones en su valor bursátil.

El próximo 26 de octubre el Grupo DIA presenta resultados y se prevén caídas de su valor en Bolsa

Así que de nada le ha servido a DIA el lavado de cara de sus establecimientos físicos y el gasto efectuado en ello. Se trata de centros que se renuevan para mejorar, pero que permanecen cerrados durante un tiempo. Por lo que no venden. “Ahora es cuando veremos el potencial real de DIA”, alertan.

De hecho, dada la recuperación del consumo en España, desde el bróker online consideran que “los factores deberían ser positivos para DIA”. Sin embargo, la competencia parece estar jugando mejor sus cartas. “En España hay una competencia bestial”, explica Manuel Pinto, analista de XTB, quien asegura que las grandes cadenas están apostando mucho más por el ecommerce.

DIA
Evolución de la cotización de DIA en el último mes.

En septiembre del año pasado, DIA selló una alianza con Amazon para impulsar la venta de alimentación online. Una gran coalición que no le ha servido para ser mejor que la competencia. “La alianza con Amazon fue buena, pero Mercadona y El Corte Inglés le rebasan en ventas online”.

Y a esto se suma otra duda más. La posible compra de Carrefour por Amazon podría poner fin al acuerdo del gigante y el Grupo DIA. “Supondría un espaldarazo para DIA”, afirma el analista.

Por último, hay que recordar que DIA perdió el 0,2% del mercado y se ha quedado por debajo de Carrefour con el 8,4% de cuota, según el último estudio sobre el sector de Kantar Worldpanel.

Octubre negro

El mes de octubre no va a ser una fecha para celebrar en el calendario de DIA. A poco más de una semana de conocerse sus resultados, las previsiones no son muy halagüeñas. Sus últimos resultados lo confirman. El Grupo DIA logró un beneficio neto atribuido de 54 millones de euros durante el primer semestre, lo que supone una reducción del 9,7% respecto al mismo periodo del año anterior.

El pasado martes, la cadena de distribución recibía dos recortes de su precio. JP Morgan lo rebajaba de 4,3 a 4 euros. En un informe, el banco de inversión estadounidense lo argumentó «por la brecha en cuota de mercado creada por Mercadona desde comienzos de año y la reciente rebaja de los precios en el sector», indican en su informe publicado este martes. DIA cerró en los 4,542 euros, mínimos no vistos desde el mes de enero de este mismo año. Por su parte, Kepler bajó su precio objetivo de 5,8 a 5,25 euros por acción.

Su mejor momento lo vivió este verano. El pasado 27 de julio, el magnate ruso Mikhail Fridman se hacía con un 10% de DIA por un total de 323 millones de euros. Ese mismo día, la compañía cerraba al alza y la acción ascendía a 6 euros. Desde entonces, no ha dejado de caer y “. Hasta un 25%. Cerca de 50 millones es lo que se ha depreciado la inversión del ruso.

DIA
Evolución de la cotización de DIA en el último año.

En definitiva, la multinacional presidida por Ana María Llopis y dirigida, como consejero delegado, por Ricardo Currás se la juega estos días.


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