Un vino que no provoca dolores de cabeza. Ese es el sueño de todo amante del vino que tiré de este caldo para comidas, cenas y encuentros de todo tipo. Por cerca de 9 euros, el italiano Organic Prosecco está causando furor en Reino Unido por este motivo, donde Lidl lo ha lanzado en sus establecimientos, algo que no parece que vaya a hacer en España. Pero, ¿realmente es posible que no dé resaca?
El Organic Prosecco es un vino italiano espumoso con aromas a melocotón y pera. Es apto para vegetarianos y veganos. Su precio en Reino Unido es de 7,99 libras; es decir, 8,9 euros. Tiene una graduación alcohólica del 11,5% y es ecológico. Uno de los factores que hace que dé menos resaca. “Los vinos ecológicos contienen menores niveles de sulfitos en su proceso de producción”, explican desde Lidl.
Lo malo es que para aquellos a los que se les pase por la cabeza ir a comprar este vino a Lidl, por desgracia no lo encontrarán en los lineales de la cadena en nuestro país. Al menos, de momento. “Este vino, en concreto, no estará disponible en nuestras tiendas de España próximamente”, confirman desde Lidl. La alemana ofrece otras “alternativas ecológicas españolas” a precios más económicos, como el blanco Venta Morales a 2,49 euros o el tinto Cinglano a 2,29 euros.
La falta de tradición de vinos espumosos en nuestro país puede ser una de las razones por las que de momento este vino no sea su gran apuesta. De ahí que Lidl tire de alternativas como blancos y tintos para suplir este producto dentro de un surtido fijo compuesto por 80 referencias.
Pero estos no están llamados a ser los superventas de las Navidades como el Prosecco. Según ‘Daily Mirror’, en Reino Unido se espera que sea el vino más vendido. Además, recuerda que la cadena prevé que las ventas de Prosecco se eleven un 36% durante los próximos cinco años. Eso hará que este producto alcance un 9,2% de cuota de mercado del vino espumoso.
El secreto está en la cantidad de sulfitos
El poder anti-resaca de este vino ecológico está en la cantidad de sulfitos. Se trata de un compuesto azufrado que se usa durante el proceso de elaboración, aunque también aparecen de forma natural. Por lo que todos los vinos lo contienen, tal y como explica Adolfo Fernández, sumiller de la web especializada en vino Bodeboca. La cuestión está en la cantidad que se emplea.
“En la ecuación de la resaca entran en juego más factores, donde el exceso es el más decisivo”, comenta el experto, quien asegura que la abundancia de sulfitos “provoca dolor de cabeza”. De ahí que, un vino con menos sulfitos, dé menos dolor de cabeza. Uno de los principales síntomas de la resaca.
¿Por qué los tintos dan más resaca?
A muchas personas le sienta mal el vino tinto. Es una frase que se escucha mucho. Y no es una leyenda urbana. El motivo no está precisamente en los sulfitos. “Los vinos tintos suelen contener menos sulfuroso añadido que los blancos”, afirma Fernández. La clave está en las histaminas, presentes en muchos alimentos.
“Normalmente las histaminas se metabolizan rápidamente por una enzima llamada DAO. Sin embargo, hay gente que puede presentar déficit de esta enzima, lo cual provoca mala asimilación de las histaminas y como consecuencia de ello migrañas o dolores de cabeza”, apunta.
En definitiva, el exceso de sulfitos y las histaminas afectan de forma directa a la resaca de una persona. Quizás por eso el hábito de beber vino ecológico o biodinámico se esté poniendo más de moda.