«La Cúpula» de ‘Sálvame’ es consciente de que se puede ver abocado a echar la persiana en el programa si sigue quemando a sus pesos pesados, entre los que evidentemente se encuentra Belén Esteban. Recordemos que Jorge Javier Vázquez señaló en ‘Último verano de juventud’ que trabajar en ‘Sálvame’ se había convertido para él en un «infierno», que Kiko Hernández ha decidido rebajar su presencia en el programa ante el nacimiento de sus mellizas, que María Teresa Campos dejó el programa, harta de tanto enfrentamiento, y que Kiko Matamoros ha dejado su silla tras 8 años admitiendo «cansancio intelectual». Es decir, que varias de las caras más representativas del programa más rentable de nuestra televisión se han echado a un lado por la evidente presión que sienten sus tertulianos ante la concatenación de polémicas que afectan a su ámbito familiar.
‘Sálvame’ creyó la temporada pasada que podía relevar a sus caras de forma fácil. Pero la ‘Sálvame Snow Week’, reality-show organizado para seleccionar sus nuevas caras, acabó con el triunfo de personajes que han pasado sin pena ni gloria por el plató como Rafa Mora, Laura Fa o Mónica Hoyos. Ante esta evidencia “La Cúpula” quiere proteger a los tertulianos fundacionales que todavía pertenecen en el show. Es el caso de Belén Esteban, durante años “gallina de los huevos de oro” para el programa por sus constantes “belenazos”. Cierto es que la tranquilidad en la que se ha instalado su vida, tras dejar atrás sustancias, ha conllevado que el personaje televisivo se desvalorice. Pero aun así en La Fábrica de la tele saben que le deben mucho a Belén, ahora más tranquila desde que encontró el amor en brazos de “su” Miguel.
Por eso han decidido protegerla en sus últimos enfrentamientos, en especial en su guerra pública contra su ex mananger, Toño Sanchís. También es evidente que ‘Sálvame’ intentó contener la polémica sobre las desafortunadas palabras de Belén sobre María José Campanario, constantemente atacada por el programa. También desde la dirección del programa han asumido como propio el requerimiento de la “Princesa del pueblo” para que su hija Andrea no sea una cara habitual en los programas del corazón, ahora que la joven ha cumplido la mayoría de edad con sus estudios en Londres como objetivo primordial. Pero esta política no solo se sigue con familiares, amigos o enemigos, sino que también se aplica contra otros personajes. Fue el caso este lunes de María de Mora, que fue invitada a abandonar el plató entre abucheos tras haber mantenido una discusión contra Belén, que anteriormente había salido de plano por voluntad propia con un evidente enfado.
El futuro no se antoja demasiado propicio para ‘Sálvame’ después de haber marcado su mínimo histórico en la temporada pasada. Para mejorar los números el programa ha tirado de chequera para incorporar a dos nuevas estrellas, Alba Carrillo y Carmen Borrego. Pero la implicación de ambas se barrunta a mínimos porque ambas se niegan a acudir varios días por semana a someterse durante más de 4 horas al juicio popular de sus compañeros. La ex de Feliciano López simplemente ha arrancado colaborando con una sección de reportajes relacionados con el mundo del deporte. Y la hija menos conocida de María Teresa también tendrá sección, en este caso junto a su hermana Terelu, por la cual evitará las maratones terapéuticas de la vida íntima. Este verano también se intentaron renovar las caras con los fichajes de Marco Ferri, enviado especial a Ibiza en julio y agosto, y de Ángel Garó, que elaboró monólogos tras haber vendido varias veces sus trapos sucios. Pero ambos no han sido renovados, enésima evidencia de que no es fácil encontrar un relevo a los tertulianos que han sostenido la columna vertebral de la parrilla de Telecinco durante 8 años.