Los grandes grupos editores de prensa de España continúan su cruzada por mantenerse a flote en un mundo cada vez más digital y dominado por los gigantes tecnológicos de Estados Unidos, Google y Facebook. En la era del desplome de las ventas de periódicos en el quiosco y del traspaso de lectores al modo digital, donde la publicidad está dominada por los citados Google y Facebook, cada vez es más difícil la supervivencia de otrora gigantes como El País, El Mundo, ABC o La vanguardia.
Los grupos dueños de esas cabeceras -Prisa, Unidad Editorial, Vocento…- buscan fórmulas, como vender activos o despidos, que les permitan mantener vivos estos diarios a la espera de que la versión digital consiga los ingresos necesarios para mantener a flote el grupo empresarial.
Los problemas de supervivencia han llegado incluso al diario más vendido en España, el periódico deportivo Marca. Tradicionalmente una máquina de generar ingresos y beneficios para los distintos dueños que ha tenido a lo largo de la historia, el periódico de Unidad Editorial ha tenido que ser rescatado por su matriz ante una situación de quiebra.
Crédito
Debido a las fuertes pérdidas de 2015, la editora de Marca quedó con un patrimonio neto «inferior a la mitad de su capital social», reconoce la compañía, a 31 de diciembre. Y eso que ese año ya había recibido un crédito de la matriz de ocho millones de euros.
Para solventar esta situación, la editora de Marca recibió en 2016 otro crédito de 15 millones de euros. De esta forma, el patrimonio de la compañía queda en positivo, en 4,9 millones de euros frente a los más de 7 millones en negativo de 2015. Unidad Editorial ha tenido que inyectar 23 millones en dos años.
Unidad Editorial ha tenido que inyectar 23 millones de euros en la editora de ‘mARCA’
Con estas nuevas aportaciones dinerarias, la sociedad queda con una deuda a corto plazo de algo más de 151 millones de euros.
Menos ingresos, pero menos pérdidas
Lo que sí ha mejorado ‘Marca’ son sus resultados económicos. Los ingresos de 2016 fueron de 69,3 millones de euros, inferiores a los 72,7 millones de un año antes, en 2015. Sin embargo, los resultados de la empresa han mejorado, con un resultado de explotación positivo de cuatro millones, y con unas pérdidas netas de 2,5 millones (frente a los 37 millones de pérdidas de 2015).
Pese a estas pérdidas, la situación patrimonial está ahora equilibrada, con la amenaza de la deuda. El problema sigue siendo cómo afrontar la caída del negocio. La bajada de las ventas en el quiosco no se ve compensada por el aumento de los lectores en la versión online ni con el aumento de los ingresos por publicidad: la venta de ejemplares pasó de 42,8 millones en 2015 a 37,1 millones en 2016, mientras que los ingresos por publicidad ascendieron de 29,4 millones en 2015 a 31,7 millones en 2016.
Las ventas en quiosco no paran de caer. En 2016, según las cifras de OJD, Marca vendió 123.175 ejemplares diarios, 11.115 periódicos menos cada día que el año anterior, 2015. Una grave caída con una única buena noticia: le permite quedar en el top 1 de España por delante de El País.
Solo tres meses después, en marzo de 2017, las ventas de Marca ya habían caído a 108.754 ejemplares diarios, casi 15.000 periódicos menos cada día que la media del año 2016. La evolución es similar en los periódicos generalistas. Todos buscan fórmulas para asegurar su futuro mientras tratan de adaptarse a la vida ‘online’.