viernes, 22 noviembre 2024

Las empresas españolas pasan de Google y el marketing, aunque hay motivos

Para una empresa, da lo mismo el tamaño, la promoción y el marketing se antojan como algo fundamental. Al final, se pueden tener los mejores zapatos de la ciudad, pero si la gente no sabe cómo se llama la tienda, o dónde puede comprarlos, no sirve de nada. Pero en el caso español, ¿hacen las empresas el suficiente marketing para que todo funcione? ¿Están preocupadas por aparecer bien arriba en Google?

Según un estudio desarrollado por Vodafone en colaboración con Google, el Massachusetts Institute of Tecnology y Harvard Academy, la respuesta a esta pregunta deja demasiados interrogantes en el aire. El operador rojo ha presentado esta semana el ‘Observatorio Vodafone de la Empresa’, centrado en cuestiones de transformación digital de las compañías de todo tamaño, así como la administración pública.

Entre los puntos más destacados, junto a las generalidades sobre si han empezado el proceso de digitalización, o dónde se desarrollan las inversiones tecnológicas, hay una cuestión que llama la atención. Tiene que ver con las herramientas para el desarrollo de la relación con los clientes. Aquí los resultados sorprenden bastante.

campañas de publicidad Merca2.esPor ejemplo, hasta un 46% de las micropymes considera que no necesita hacer ningún tipo de promoción, al igual que el 45% de las pymes. Pero la situación es más paradójica cuando las propias grandes empresas, con más medios para la inversión, tampoco consideran esto como algo necesario en un amplio porcentaje.

posicionamiento google Merca2.esLo mismo sucede con la necesidad de aparecer en buscadores, sobre todo Google, puesto que la mitad de las pequeñas empresas consideran que no es necesario. Y, de nuevo, el tamaño parece que no es importante.

acciones de marketing Merca2.esY mucho peor, como se puede ver en la imagen, con otras acciones de marketing, donde las micropymes pasan (casi) por completo de gastar un euro en estas acciones.

Hay motivos para todo esto

Con los datos en la mesa, toca preguntarse si esta situación está en los parámetros normales. Desde Merca2 hablamos con el cofundador de la agencia Cuchillo y experto en marketing digital, José Esteban Mucientes. De entrada cree que las cifras se ajustan a la realidad del mercado. Y son varios los motivos que lo explican.

En primer lugar estima que muchas empresas consideran estas inversiones en marketing como un gasto sin más, y no como una inversión propiamente dicha. Pone un ejemplo muy claro. “La gente piensa, si meto 5 me va a rentar 10, pero hasta que llegue ese momento, mejor lo dedico a otra cosa antes”. Es decir, existe una conciencia de que el marketing, la promoción y la presencia en redes sociales es vital, pero cuesta mucho sacar la cartera.

Por otro lado, también asume la propia responsabilidad que tienen ellos (las agencias en su conjunto) en el sector del marketing para que las empresas no confíen al 100%. Cree que ha habido mucho vendehúmos, además de estrategias que no han sido probadas previamente y que, a la larga, dan mal resultado. De ahí que muchas pymes sean reacias a invertir en marketing.

En cuanto a los datos de los profesionales y micropymes, Mucientes también ve comprensibles los datos. Cree que todavía hay mucho “cara a cara”, y en ese segmento de negocio es igual de importante que una presencia en Google o las redes sociales.

Factores externos para ¿no invertir?

Para tranquilizar a quienes piensan que existe una cierta dejadez de las empresas, grandes y pequeñas, a la hora de invertir en promoción, Mucientes matiza varios asuntos. Por un lado estima que muchas pymes, sin saberlo, sí han invertido en poner canales de WhatsApp, redes, etc., pero que no estiman que eso sea una transformación digital en la relación con el cliente. Por eso pueden responder que no lo hacen, cuando en realidad sí lo han llevado a cabo.

Además, el experto en marketing señala que muchas empresas todavía tienen los rescoldos de la crisis económica muy calientes. Por ese motivo todavía no han iniciado, en paralelo, acciones de transformación digital y relación con los clientes. Incluso, señala que hay muchos tipos de sectores, regulaciones y formas de negocio que no siempre tienen las mismas necesidades. Un ejemplo es la contraposición del sector retail con la salud. Donde todo es muy diferente, incluida la promoción. Por lo que todos los factores suman.


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