sábado, 23 noviembre 2024

El terror nazi llamado la Gestapo

La Gestapo (GeheimeStaatspolizei) era la fuerza de policía secreta de la Alemania Nazi. Durante la Segunda Guerra Mundial, la Gestapo estaba bajo el control directo de Heinrich Himmler, quien controlaba todas las unidades policiales dentro de la Alemania nazi. El primer jefe de la Gestapo fue Rudolf Diels pero durante la mayor parte de su existencia, la Gestapo fue dirigida por Heinrich Müller. La Gestapo actuó fuera del proceso judicial normal y tenía sus propios tribunales y actuó efectivamente como juez, jurado y, con frecuencia, ejecutor.

El objetivo principal de la Gestapo era cazar a aquellos considerados una amenaza para la Alemania nazi. En el momento en que la Segunda Guerra Mundial inició estos incluidos los judíos, los comunistas, los testigos de Jehová, los homosexuales – básicamente cualquier persona que penaban que desafiar la hegemonía del Partido Nazi de Alemania. Después del estallido de la Segunda Guerra Mundial, el trabajo de la Gestapo cubrió la Europa ocupada donde tenía dos tareas principales. La primera era cazar a los judíos y otros «Untermenschen», mientras que la segunda era abordar la amenaza de los movimientos de resistencia.

La arma más grande de la Gestapo era el miedo que creó. Logic dijo que la Gestapo simplemente no podía estar en todas partes y ahora se acepta que en algunos lugares dentro de Alemania se difundió en el mejor de los casos. Sin embargo, la percepción de la población alemana era que estaba en todas partes y que no se podía confiar en nadie. Hubo una aceptación de que si cruzabas el estado, la Gestapo te atraparía. Sus métodos de tratar a alguien en «custodia protectora» fueron bien publicitados, deliberadamente, pues esto reforzó el mensaje de que un individuo debe ser totalmente leal al estado. Si la Gestapo sentía la necesidad de dar a alguien que había detenido alguna apariencia de pasar por el proceso legal, utilizó el temido Tribunal Popular (el Volksgericht). Aquí se garantizaba casi una sentencia de muerte, especialmente si Roland Freisler era el juez presidente.

1461771380 805537 1461773070 noticia normal Merca2.es
La Gestapo, la policía secreta creada para aplastar toda oposición a Hitler.

Al igual que ocurre con la jerarquía de la Alemania nazi, la Gestapo tenía una historia de luchas de poder por parte de quienes querían controlarla y el poder que tenía. En su primer gabinete, Hitler había dado a Hermann Goering el control de Prusia. En esta capacidad Goering tomó el control de la policía en Prusia e incorporó en él la pequeña y recientemente formada Gestapo que hasta este punto había sido parte de la SS dirigida por Himmler. Goering quería tener el control de una fuerza policial unificada de Alemania. Himmler tenía una aspiración idéntica. Goering creó la Oficina Central de Seguridad del Tercer Reich en edificios de la Prinz Albrechtstrasse de Berlín. Hizo a uno de sus protegidos, Rudolf Diels, jefe de la policía secreta. Al hacerlo, Goering esperaba tener a su «propio hombre» en una posición muy importante y potencialmente muy poderosa. En este tiempo Diels tenía el cargo oficial de Jefe del Departamento 1A en la Policía Secreta Prusiana adscrita al Ministerio del Interior. Fue este departamento el que creció hasta convertirse en la Gestapo.

En abril de 1934, Hitler puso a Himmler en control de una fuerza policial unificada. Como Diels era uno de los «hombres» de Goering, Himmler lo despidió después de acusarlo de ser demasiado blando para hacer el trabajo. Himmler reemplazó a Diels con Heinrich Müller, que había sido uno de los asistentes de Himmler en Munich y era totalmente leal a él. Bajo Müller, la Gestapo ganó su reputación de eficiencia y brutalidad. Su lema era simple: cazar a cualquiera que fuera sospechoso de traición a Hitler. Esto incluyó a cualquiera que contara bromas sobre Hitler o incluso celebrara el cumpleaños de Wilhelm II, ya que se veía como evidencia de alguien que simpatizaba con la monarquía y no con el nacionalsocialismo.

2 Merca2.es
26 de abril de 1933, fundación de la Gestapo.

La Gestapo tenía el poder de arresto, interrogatorio y encarcelamiento. Se permitió circular historias sobre lo ocurrido en las bodegas de Prinz Albrechtstrasse. Había mucha verdad en estas historias y servían para mantener al público bajo el dedo de las autoridades, tal era el miedo que estos rumores engendraron.

En algunas partes de la Europa ocupada, utilizaron a nacionales que simpatizaban con Hitler y el Partido Nazi para hacer su trabajo. Esto fue especialmente así en la Noruega ocupada y Francia. En Francia la Milice trabajó con la Gestapo para cazar grupos de resistencia. En Europa del Este, desempeñó su papel en el Holocausto. Los agentes de la Gestapo cazaban a los judíos que pudieron haber escapado de una persecución general. En Europa occidental, miembros de la Gestapo asesinaron a prisioneros de guerra que estaban protegidos bajo la Convención de Ginebra.

En los juicios de Nuremberg, la Gestapo fue declarada una organización criminal. El Tribunal Internacional enumeró las atrocidades a las que estaba vinculada la Gestapo. Heinrich Müller nunca fue llevado ante la justicia. Lo que le sucedió no se sabe con seguridad. Algunos dicen que lo mataron en los últimos días de la batalla de Berlín mientras que otros creyeron que escapó lejos, a Suramérica, una vez que la guerra había terminado, donde vivió sin ser detectado.


- Publicidad -