jueves, 19 septiembre 2024

Alibaba expande su imperio con un negocio improductivo

Lulu Yilun Chen para Bloomberg

Alibaba Group se hará con el control del improductivo negocio de entregas Cainiao por 5.300 millones de yuanes (680 millones de euros) y gastará miles de millones de dólares más para expandir una red de envío que abarca el mayor mercado de comercio electrónico del mundo.

El mayor mercado web de China acordó aumentar su participación en Cainiao Smart Logistics Network a 51%. Con el acuerdo, Alibaba planea consolidar las finanzas de la compañía en sus propios libros, y obtendrá así un asiento adicional en el directorio de Cainiao, tomando cuatro de los siete escaños, según un comunicado de la empresa.

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La compañía cofundada por Jack Ma ha tomado el control de un negocio poco conocido, pero de rápido crecimiento con socios y que se encuentra en el centro de la expansión de Alibaba, tanto en China como en el Extranjero. Supervisa un círculo de más de una docena de empresas de envío, orquestando las entregas llevadas a cabo por cerca de dos millones de personas en más de 600 ciudades. La operación de Cainiao había permitido a Alibaba mantener un modelo que evitó la costosa construcción de bodegas.

Ahora que Alibaba tomó el control, planea consolidar las finanzas de Cainiao bajo sus propios libros y se compromete a gastar 100.000 millones de yuanes (12.780 millones de euros) en los próximos cinco años para expandir aún más la red. Eso ayudará a responder a las preguntas de los reguladores estadounidenses acerca de por qué Cainiao, de la cual Alibaba poseía 47%, no estaba previamente incluida.

 

Ahora Alibaba se obliga a reportar ganancias y pérdidas en el informe de resultados trimestral

Pero también lleva a Alibaba a un nivel más profundo en el negocio de establecer y controlar su propia infraestructura, como hace Amazon.com. La unidad perdió 2.200 millones de yuanes (280 millones de euros) en el año 2016, triplicando el retroceso de 2015. Sin embargo, los ingresos también se multiplicaron por tres hasta 9.400 millones de yuanes (1.200 millones de euros).

Se están dando cuenta de que desarrollar el negocio requiere de más capital del que esperaban”, explicó Christopher Balding, profesor asociado de la Escuela de Negocios HSBC en la Universidad de Pekín en Shenzhen. “Ahora, se está obligando a reportar ganancias y pérdidas en el informe de resultados trimestral, algo que probablemente deberían haber hecho antes”.

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Las acciones de Alibaba subieron hasta 1,4% a 171,90 dólares (146,05 euros) en Nueva York este martes. Durante 2017, sus papeles han avanzado 94%.

Alibaba creó Cainiao con la cadena de tiendas por departamento Intime Retail Group y el conglomerado industrial Fosun International. Las tres llevaron una inversión inicial de 100.000 millones de yuanes (12.780 millones de euros) en la compañía para construir su red logística.

Desde entonces, la compañía ha manejado una relación delicada con sus socios de entrega, dado que han tenido conflictos relacionados a negocios y valiosos datos de usuarios. En 2017, SF Holding, del multimillonario Wang Wei, acusó a Cainiao de eliminar a la compañía como una opción y de bloquear el acceso a datos vitales.  Cainiao respondió que fue SF quien primero restringe la información que necesitaba para hacer llegar a los paquetes de instrumentos. El conflicto logró resolverse al final.


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