Lulu Yilun Chen para Bloomberg
IQiyi de Baidu está apuntando a una Oferta Pública Inicial (OPI) en la Bolsa de Nueva York para 2018 que podría valorar al servicio de vídeo en streaming más popular de China -y una suerte de Netflix asiático- en más de 8.000 millones de dólares (6.800 millones de euros), de acuerdo con dos fuentes relacionadas a este tema.
La empresa controlada por el gigante de búsquedas, Baidu, está a punto de iniciar negociaciones con bancos y ve hacia una valoración de hasta 10.000 millones de dólares (8.500 millones de euros), según una fuente que pidió no ser nombrada. Baidu quiere una mantener una participación de control en iQiyi en la salida a Bolsa a través de acciones de doble clase. Sin embargo, el proceso de la OPI va por las primeras etapas y su valoración podría cambiar.
IQiyi, el único servicio chino que licencia programas de Netflix, necesita reagruparse mientras combate contra plataformas rivales de Alibaba y Tencent Holdings. Baidu, que también invierte en inteligencia artificial y coches autónomos, necesita comprar y crear más contenido para mantener su liderazgo entre las plataformas de vídeo en línea, basado en el tiempo empleado.
En 10.000 millones de dólares (8.500 millones de euros), iQiyi que seguiría siendo una fracción de la capitalización de mercado de Netflix, pero superó a su rival china Leshi Internet Information & Technology. Su IPO vendría después de que el fundador de Baidu, Robin Li, descartó sus planes para controlar totalmente a iQiyi en un estimado de 2.800 millones de dólares (2.380 millones de euros), al no llegar a un acuerdo sobre el precio y la estructura de reparto.
El vídeo de calidad es clave para mantener a los usuarios y aumentar los ingresos publicitarios de unos 30 millones de suscriptores
La transacción propuesta atrajo las críticas del accionista Acacia Partners, que argumentó que el precio era muy bajo y citó que la investigación valoraba el negocio en 5.800 millones de dólares (4.927 millones de euros). Baidu se negó a dar comentarios. Sus acciones subieron 2,3% hasta 240 dólares (203,9 euros) en la Bolsa de Nueva York.
El vídeo de calidad es clave para mantener a los usuarios y aumentar los ingresos publicitarios de unos 30 millones de suscriptores abonados. Tencent y Alibaba han dicho que están comprometidos a gastar más por contenido. Tencent, por ejemplo, ha derrochado en Game of Thrones y las transmisiones de la Asociación Nacional de Baloncesto. Mientras tanto, Baidu está recortando sus gastos en servicios que van desde la entrega de alimentos hasta viajes para dar cabida a sus investigaciones en inteligencia artificial y gastos en contenido.
IQiyi observó en junio que está en conversaciones para compartir más datos e ingresos con socios, incluido Google de Alphabet, para reforzar su plataforma. Muchos servicios de Google que distribuyen el contenido, como Youtube, permanecen bloqueados en China, lo que reduce la capacidad de la compañía estadounidense de expandirse en el país.
IQiyi ya es un socio de Netflix, que había buscado una forma de entrar en China para ayudar a construir una audiencia global para su creciente biblioteca de programas exclusivos. Netflix superó los 100 millones de suscriptores sin estar en la nación más poblada del mundo, donde los censores gubernamentales limitan los tipos de contenido disponibles, como fue el caso de BoJack Horseman, que se retiró sólo dos días después de estar en la plataforma.