Kambiz Foroohar y Kanga Kong para Bloomberg
Corea del Norte podría derribar aviones estadounidenses en el espacio aéreo internacional como parte de su derecho a la autodefensa bajo la Carta de las Naciones Unidas, amenazó el canciller Ri Yong Ho en Nueva York una vez que las tensiones entre ambas naciones están en su punto más álgido.
“La Carta de las Naciones Unidas reconoce el derecho de los Estados miembros a la autodefensa”, manifestó Ri en un hotel cercano a la sede del organismo internacional. “Como los Estados Unidos ha declarado una guerra, a pesar de que sus bombarderos no cruzaron nuestra frontera, podemos responder por legítima defensa, incluyendo el derribo de sus aviones en cualquier momento”.
Si bien Corea del Norte ha advertido en el pasado que los comentarios del presidente Donald Trump son una declaración de guerra, las palabras de Ri se producen días después de que el Pentágono envió aviones de combate cerca de la frontera de Corea del Norte en una demostración de fuerza.
Los bombarderos B-1B, con base en Guam, y F-15C Eagle, voló al norte de la Zona Desmilitarizada de Corea (ZDC), de acuerdo con la información concedida por la portavoz del Pentágono Dana White en una declaración por correo electrónico.
Los ejercicios estaban destinados a subrayar la “gravedad con la que tomamos el comportamiento imprudente de la RPDC”, indicó White, usando un acrónimo para Corea del Norte. “Esta misión es una demostración de la resolución de los Estados Unidos y un claro mensaje de que el Presidente tiene muchas opciones militares”.
Lo cierto que las acciones estadounidenses retrocedieron y los bonos ganaron terreno después de los comentarios de Ri, mientras que el yen se fortaleció y el oro se disparó.
Trump amenazó con “destruir totalmente” a Corea del Norte de no abandonar su programa nuclear
Desde principios de agosto, los Estados Unidos han logrado sanciones internacionales más estrictas contra Corea del Norte, tras dos pruebas intercontinentales de misiles balísticos y lanzamientos sobre el norte de Japón.
Pyongyang ha respondido con pruebas adicionales de armas, incluyendo una explosión nuclear -la más poderosa hasta hoy-, a principios de septiembre que causó un terremoto con una magnitud cercana al 6,3.
En su discurso de debut ante la Asamblea General de la ONU, Trump amenazó con “destruir totalmente” a Corea del Norte de no abandonar su programa nuclear. Se burló de Kim a través de Twitter días antes, llamándolo Rocket Man (hombre cohete). “Está en una misión suicida para sí mismo y para su régimen”.
Rocket Man
El sábado en la noche, Trump siguió con su retórica vía Twitter: “acabo de escuchar al Ministro de Relaciones Exteriores de Corea del Norte hablar en la ONU. Si se hace eco de los pensamientos de Rocket Man, no les queda mucho tiempo”.
Ri respondió desde el podio de la ONU la semana pasada. “La razón por la cual Corea del Norte posee armas nucleares es a causa de los Estados Unidos”. Los medios estatales del país asiático también emitieron una declaración el sábado del Comité Nacional de Paz de Corea en el que describen a Trump como “un perro rabioso”.
Corea del Norte y Corea del Sur, un aliado clave de los Estados Unidos, han permanecido técnicamente en guerra desde la década de 1950, con Pyongyang repitiendo que un acuerdo entre las dos naciones es inválido.
Corea del Norte también ha incrementado sus misiles balísticos y pruebas nucleares en violación a múltiples resoluciones de la ONU.
Richard Nixon consideró los ataques nucleares tácticos después de que Corea del Norte derribó un avión de reconocimiento estadounidense
Los analistas estadounidenses calculan ahora que Corea del Norte puede tener hasta 60 armas nucleares, según un informe del Washington Post. Eso es además de las capacidades de ciberguerra, un programa de investigación de armas biológicas y un arsenal de armas químicas. También tiene gran variedad de artillería convencional dirigida a Seúl.
Una declaración sin precedentes
El pasado 22 de septiembre, Kim emitió una declaración sin precedentes para un líder norcoreano dirigido a Trump, para atacar al mandatario de los Estados Unidos.
“Ahora que Trump me ha insultado frente a los ojos del mundo e hizo la más fuerte declaración de guerra en la historia al decir que iba a destruir a Corea del Norte, vamos a considerar con seriedad el ejercicio de una correspondencia, al nivel más alto de la historia”, escribió Kim en una nota publicada por la agencia estatal de noticias Korean Central News Agency.
En 1969, el presidente Richard Nixon consideró los ataques nucleares tácticos después de que Corea del Norte derribó un avión de reconocimiento estadounidense, según documentos desclasificados en 2010 y publicados por el Archivo Nacional de Seguridad.