Lo hemos venido contando en este medio, y ya es una realidad. Pueden cambiar las cosas, pero incluso en ese caso los acontecimientos amenazan con que el cambio sea a peor. Me explico: los dos ministros económicos del Gobierno tenían una cita importante hoy en la reunión del Gabinete de todos los viernes, uno para presentar los presupuestos, y el otro para presentar el cuadro macroeconómico. Pues bien, la cita ha sido aplazada.
¿Por qué? Fuentes del Ministerio de Hacienda que dirige Cristóbal Montoro reconocen que el retraso en la presentación de los Presupuestos al Consejo de Ministros se debe a que «se están negociando apoyos políticos». Dicho de otro modo, y una vez que el Gobierno tenía asegurados los votos de los regionalistas canarios y de CIudadanos, la única duda era la posición del PNV. Pues bien, como ya habíamos adelantado, el PNV da marcha atrás….
Lo mismo ocurre con el cuadro macroeconómico, que también necesita del apoyo mayoritario del Congreso para aprobarse junto a los Presupuestos. Y ahora mismo ese apoyo está en el aire… Y es que las últimas actuaciones del Gobierno en Cataluña han puesto a los nacionalistas vascos en una posición muy difícil. Ya lo habían advertido, y a pesar de que había quien se las prometía felices creyendo que el PNV, por pragmatismo, apoyaría los Presupuestos, lo cierto es que eso no podía ser así.
Y no podía ser así porque aunque los nacionalistas vascos se han mostrado contrarios al ‘órdago’ lanzado por los independentistas catalanes, sin embargo si han mostrado su apoyo a la celebración del referéndum. Y advirtieron q si el Gobierno elevaba el listón de la respuesta, su apoyo a los presupuestos sería mucho más difícil. Y en ese punto estamos, porque las últimas actuaciones han llevado al PNV a enviarle un mensaje a Montoro, el de que no cuente con ellos.
¿Qué va a pasar? El Gobierno tiene hasta el viernes que viene para volver a presentar las cuentas del Estado y enviarlas a las Cortes para su tramitación. Si no lo hace, se tendrán que prorrogar las de 2017 o convocar elecciones. Parece difícil que de aquí el una semana lo de acataría vaya a entrar por la senda del sentido común, más bien la previsión es que la situación empeore. Y si no hay Presupuestos, la legislatura va a tocar a su fin.