Letizia cumple 45 flamantes años. En el eterno debate de si se es antes ‘ciudadano’ o ‘rey’, lo de nuestra consorte está bastante claro. Puede que su marido, Felipe de Borbón, ya naciese con títulos, linaje, apellidos y una educación enfocada a su futuro como jefe del Estado pero Letizia era una mujer del pueblo, una plebeya que, sin haberlo planeado, se ha convertido en el personaje más interesante e influyente del siglo XXI español.
9Sus logros hasta hoy
Mucho se habla de que el rey Felipe VI es el Monarca más ‘preparado’ de Europa pero poco se subraya la importante labor de la figura de la reina como consorte de una institución subestimada y devaluada por méritos propios.
En estos días, Letizia ha retomado su agenda oficial sin dejar a un lado la educación de sus hijas, quienes para ella son su mayor y máxima prioridad.
A la institución, que se ha convertido en su trabajo, la domina y la conoce como a la palma de su mano; y a sus hijas las protege hasta límites insospechados. Los últimos dos ejemplos de esta peculiar situación familiar de los de Borbón y Ortiz tuvieron lugar primero en Palma, ante la presencia de algunos periodistas y, en segunda instancia, en el primer día de colegio de las infantas, quienes por primera vez ni posaron ante los medios, ni mucho menos dieron declaraciones.