El rey Felipe VI, acompañado de doña Letizia, ha acudido este miércoles 13 de septiembre a la ceremonia de entrega de los Premios Nacionales de Cultura 2016, que se celebraban en la Catedral de Cuenca. En su discurso, ante el revuelo por el desafío independentista de Cataluña contra España, el jefe del Estado ha afirmado que «la Constitución Española prevalecerá sobre cualquier quiebra» de la «convivencia en democracia» y además que «los derechos que pertenecen a todos los españoles serán preservados» frente a «quienes se sitúan fuera de la legalidad constitucional y estatutaria».
Son las primeras palabras Felipe VI desde que el Parlament aprobase la ley de referéndum la de autodeterminación y la ley de transitoriedad jurídica y fundacional de la República. El Monarca ha continuado diciendo: «Por eso, ante quienes se sitúan fuera de la legalidad constitucional y estatutaria y fracturan la sociedad, estoy seguro de que los derechos que pertenecen a todos los españoles serán preservados y de que las libertades de todos los ciudadanos serán garantizadas y protegidas».
5Ignorante jurídico
Respecto a las «confesiones de los responsables del Gobierno balear» que le acusaron directamente del amaño de concursos públicos, el recurso recoge que «son básicamente defensivas, tendentes a mejorar su posición procesal, por lo que su credibilidad debe ser considerada como mínima.
Además subraya que los funcionarios del Ejecutivo que presidía el entonces presidente balear Jaume Matas gozaban de «formación jurídica y profesional» y «nunca podrían ser considerados como peleles en manos de un ser superior al que se debiera obediencia y pleitesía».