El rey Felipe VI, acompañado de doña Letizia, ha acudido este miércoles 13 de septiembre a la ceremonia de entrega de los Premios Nacionales de Cultura 2016, que se celebraban en la Catedral de Cuenca. En su discurso, ante el revuelo por el desafío independentista de Cataluña contra España, el jefe del Estado ha afirmado que «la Constitución Española prevalecerá sobre cualquier quiebra» de la «convivencia en democracia» y además que «los derechos que pertenecen a todos los españoles serán preservados» frente a «quienes se sitúan fuera de la legalidad constitucional y estatutaria».
Son las primeras palabras Felipe VI desde que el Parlament aprobase la ley de referéndum la de autodeterminación y la ley de transitoriedad jurídica y fundacional de la República. El Monarca ha continuado diciendo: «Por eso, ante quienes se sitúan fuera de la legalidad constitucional y estatutaria y fracturan la sociedad, estoy seguro de que los derechos que pertenecen a todos los españoles serán preservados y de que las libertades de todos los ciudadanos serán garantizadas y protegidas».
2Iñaki, apartado de la familia
La implicación de la Infanta Cristina y su marido, Iñaki Urdangarin, en el Caso Nóos cayó como un jarro de agua fría al pueblo español. Y hablamos de los habitantes de España teniendo en cuenta que según muchos medios, el círculo más íntimo de Casa Real conocía algunas de las malas gestiones del yerno del Rey Emérito y de ahí que se les invitase a ir a vivir a Washington.
En este sentido, el veterano periodista Jaime Peñafiel lo tuvo claro y escribió esto sobre Letizia: «Si alguien está disfrutando del juicio de la Infanta Cristina, es la propia Letizia. La cuñada nunca se llevó bien con las infantas. A Letizia le ha faltado mano izquierda para estar en la casa real. Se ha comportado como un elefante en una cacharrería. Le faltó un poco de humildad. Entrar a una casa real te convierte en la consorte del rey y eso no es nada sencillo».