Hugh Son y Hannah Levitt para Bloomberg
“Despediría a cualquier empleado que negociara bitcoins por ser estúpido”, aseveró Jamie Dimon, presidente ejecutivo de JP Morgan Chase,
La criptomoneda “no va a terminar bien”, expresó este martes a una conferencia de inversores en Nueva York, y predijo que al final explotará como una burbuja. “Es un fraude” y es “peor que los bulbos de tulipán”.
Si uno de los operadores de JP Morgan comenzara a comprar bitcoins, advirtió, “lo despediría en un segundo. Por dos razones: la primera, está en contra de nuestras reglas, y la segunda, por estúpido. Y ambas son muy peligrosas”.
El precio del bitcoin cayó tras una prohibición de China en el comercio de monedas virtuales
El precio del bitcoin se ha disparado durante los últimos meses, estimulado por una mayor aceptación de la tecnología blockchain que sustenta el método de intercambio y el optimismo de que los tiempos de transacción más rápidos fomentarán el uso más amplio de la conocida criptomoneda. Los precios han subido más de cuatro veces en 2017, un trayecto que ha provocado el debate sobre si se trata de una burbuja o no.
Tras los comentarios de Dimon, el precio del bitcoin se deslizó ligeramente. Su cotización se redujo 2,1% a partir de la tarde neoyorquina. La semana pasada, se desplomó después de informes que revelaban una prohibición por parte de China en el comercio de monedas virtuales en sus mercados, causando otro golpe al mercado de 150.000 millones de dólares (125.400 millones de euros).
Cuando Dimon hizo referencia a los tulipanes era un recordatorio a la manía que azotó Holanda en el siglo XVII, con especuladores elevando los precios de los bulbos de tulipanes a niveles exorbitantes. Eso no terminó bien. Es un ejemplo clásico usado para explicar cómo se producen las burbujas.
En el caso del bitcoin, Dimon señaló que es escéptico ante el hecho de que las autoridades permitirán que una moneda exista sin la supervisión del Estado, especialmente si algo va mal. “Alguien va a morir y luego el gobierno va a caer. Acabamos de ver lo que ocurrió en China. Los gobiernos necesitan controlar su suministro de dinero”.
Dimon diferenció entre el bitcoin y la tecnología subyacente de la cadena del bloque, que él dijo puede ser útil. Sin embargo, manifestó que la aplicación de bloques en los bancos “no ocurrirá de la noche a la mañana”.
El jefe de JP Morgan Chase negó que invertiría en corto en bitcoins porque desconoce cuán alto llegará antes de que finalmente se derrumbe la criptomoneda. “El mejor argumento que he escuchado es que puede ser un instrumento útil para personas sin otras opciones, siempre y cuando el suministro de monedas no surja”.
“Si estuvieras en Venezuela, en Ecuador o Corea del Norte, o países de este tipo, o si fueras un traficante de drogas, un asesino, cuestiones por el estilo, es mejor que inviertas en bitcoins en vez de hacerlo en dólares”, añadió. “Puede haber un mercado para la criptomoneda, pero sería muy limitado”.