Hace unas semanas se hablaba de la posibilidad de la implantación del WhatsApp Business, y ahora parece que es real. WhatsApp Business ya es oficial y sale al mercado para las empresas. WhatsApp ahora quiere ganar dinero con los negocios que decidan usar esta vía de mensajería instantánea para hacer publicidad.
¿Qué es exactamente el WhatsApp Business?
Es un servicio de mensajería, idéntico al que conocemos (porque es el mismo, vaya) que permite a las compañías ponerse en contacto directamente con los clientes. Claro está que las conversaciones no serán igual que la que tienes con tu madre o con tu novia. Vamos a conocer ahora las diferencias.
Funciones principales del WhatsApp Business
Esta nueva función del servicio de mensajería instantáneo, permitirá que el usuario reciba mensajes relativos a servicios que se han contratado, algo así como los SMS de toda la vida de Dios. Pero no es esto lo único que ofrece.
Ahora, además de recibir esas ofertas y promociones, el usuario podrá quejarse directamente a través de la pantalla del móvil. Ni llamadas ni ir a la sede principal. Se pueden mandar quejas, realizar un seguimiento del pedido que se haya realizado e incluso cerrar compras. Vamos, lo mismo que por teléfono o por internet pero de forma mucho más rápida.
Los usuarios no tendrán que descargar nada, las empresas sí
Esto es un punto positivo para los usuarios ya que no tendrán que descargar nada. Recibirán los mensajes directamente en la app. En el caso de las empresas, sí tendrán que descargar una versión especial que habrá que mantener. Para esto habrá que pagar una pequeña cuota, claro está.
¿Cuánto? El precio, según parece, habrá que negociar con Facebook.
¿Cuántos mensajes se podrán recibir?
Seguro que pensarás que será agotador recibir tantos mensajes al día. Pero no tendrás de qué preocuparte. Tienes las mismas opciones que con el resto de personas, es decir, podrás silenciar, bloquear y demás si una compañía te está molestando de forma excesiva. Además, esto perjudicará a la empresa muchísimo ya que WhatsApp tomará nota de estos comportamientos y emprenderá acciones en contra de esas empresas.
¿Serán personas las que escriban a través de la mensajería instantánea?
Esto dependerá mucho de la compañía. KLM, que es la primera empresa que se ha atrevido a usar esta opción, ha optado por contratar a personas para que hablen directamente con los clientes de la aerolínea en 10 idiomas diferentes.
Ellos han optado por esto porque deben realizar un servicio personalizado, ofrecer servicio de facturación e incluso mandar las tarjetas de embarque por la app, lo que significa que necesitaban a alguien detrás de la pantalla haciendo todo esto.
Ahora bien, no todas las empresa optarán por este servicio, estoy segura. Habrá empresas que decidan poner un bot para atender a los clientes y así no tener que pagar a más personal. Aunque, eso sí, serán empresas que no necesiten un trato personalizado como, por ejemplo, una pizzería.
¿Qué te parece esta opción? ¿La usarías si tuvieras una empresa? Sin duda es una buena idea ya, especialmente para los servicios de atención al cliente. Recibir una respuesta rápida hace ganar clientes, sin duda alguna.