En los últimos meses Telefónica fue completando los cambios con los que forja su nuevo equipo directivo, liderado por su presidente José María Álvarez-Pallete.
Uno de los más importantes fue dar un paso al frente en el buen gobierno corporativo, nombrando un consejero delegado y separándole de las funciones de Presidente. En este caso fue Angel Vilà el elegido.
Pero no ha sido el único cambio, ni mucho menos, tras la primera temporada completa de Álvarez-Pallete en la presidencia, muchas caras nuevas y modificaciones en estructura y organigrama, para poder crear un equipo a medida del nuevo Presidente.
Este es el «quién es quién» en la nueva Telefónica.
José María Álvarez-Pallete (Madrid, 1963): Presidente de la compañía desde hace poco más de un año. Es licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid. Vivió una amplia etapa profesional en la empresa en Latinoamérica, y a su regreso a Europa fue nombrado como Consejero Delegado. Alierta le dio la oportunidad, tras algunas dudas designándole sucesor. Su primera temporada ha estado marcado por altibajos y cambios internos en el consejo y organigrama directivo, con un resultado que yo calificaba hace semanas como “un cinco pelao”.
En esta nueva temporada que ahora comienza, se puede decir que, con un equipo a su medida, su gestión será al fin plenamente responsable de los resultados que se obtengan, ya que controla totalmente el engranaje de la empresa. El mercado está expectante para ver si cumple las expectativas simplificando, despolitizando el operador, dando protagonismo al negocio para bien del accionista, reduciendo drásticamente la deuda y orientando la empresa hacía el nuevo negocio. Un reto apasionante que vamos a seguir de cerca animándole a que no se relaje en las expectativas creadas.
Ángel Vilá: Nombrado consejero delegado hace tan sólo unos meses. Es ingeniero industrial por la Universidad Politécnica de Cataluña y MBA por la Universidad de Columbia. Lleva 20 años en la empresa en los que ha desempeñado diversas funciones, participando activamente en operaciones corporativas como la compra de la británica O2, la adquisición del 50% de Vivo a Portugal Telecom, o de la alemana EPlus. Hasta su nombramiento era patrono de la Fundación Telefónica, miembro del consejo de administración de Telefónica Deutschland y Telefónica Brasil. Su nombramiento ha sido bien acogido en el mercado y dentro de la empresa, aunque sus detractores advierten que es un perfil financiero con poco o más bien nulo conocimiento real del negocio, lo que contrasta con el perfil del Presidente tras su trayectoria en Latinoamérica y Europa.
Ramiro Sánchez de Lerín: Secretario general del consejo. Ha impartido clases en el Instituto Católico de Administración y Dirección de Empresas (ICADE), en el Instituto de Empresa y en la Escuela de Hacienda Pública. Hace un año se rumoreó que su salida de la empresa iba a ser inminente, pero esa etapa parece, al menos por el momento, superada con éxito. Es el número 3 de facto dentro de la estructura interna del operador. De carácter reservado y discreto, este abogado del Estado no es parte natural del equipo de Álvarez-Pallete, pero ha sobrevivido al “tsunami al ralentí” provocado por la llegada del nuevo Presidente, según comentan algunos directivos «por su eficiencia y fiabilidad».
María García-Legaz: Jefa de gabinete de Presidencia y responsable de relación con los inversores. Es licenciada en C.C. Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid. Fue jefa de gabinete con el anterior Presidente, César Alierta. Hermana de Jaime García-Legaz. Ex secretario de Comercio con el Gobierno del PP hasta el año 2016. Los que la conocen dicen que es una mujer efectiva y eminentemente práctica: “les sobrevivirá a todos. Era de Alierta, es de Pallete y será, llegado el caso, será del que venga”.
Pallete, sin prisa pero sin pausa, ha creado un equipo en el que salvo un par de excepciones, predominan los cargos de confianza. Eso le hace, por fin, ser totalmente responsable de los resultados de la gestión en esta nueva temporada
Laura Abasolo: Directora de finanzas y control. Es Licenciada en C.C. Económicas y Empresariales por la Universidad Comercial de Deusto y MBA en Negocios Internacionales por la Norwegian School of Economics and Business Administration. De ella se conoce con cierta sorna que ha llevado el concepto del teletrabajo a su máxima expresión. Trabaja desde Bilbao, viajando de vez en cuando a Madrid, cosa poco habitual en un cargo de su responsabilidad en el que el grueso del equipo trabaja en la sede central de Distrito C. Las constantes videoconferencias caseras con su equipo son la comidilla de la compañía.
José María (Chema) Alonso (Madrid, 1975): Jefe de Datos. Es ingeniero Informático por la Universidad Rey Juan Carlos e Ingeniero Informático de Sistemas por la Universidad Politécnica de Madrid. Se trató de uno de los primeros nombramientos de la actual presidencia y uno de los más controvertidos. Discutido en privado por miembros del comité ejecutivo y del consejo de administración. Los responsables financieros de Telefónica aún se llevan las manos a la cabeza al recordar cómo se realizó la compra de su empresa Informática 64, que de facto supuso su incorporación a la compañía. Lo califican como auténtico «ejercicio de alquimia financiera” por el estado económico que encontraron en la compañía y que obligó a inyectarla dinero antes de poder adquirirla. Altos cargos de la empresa critican su excesivo protagonismo: “el producto es él, todo marketing y postureo”.
Carlos López-Blanco (Valladolid, 1959): Responsable de asuntos públicos y regulación. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valladolid, diplomado en Alta Dirección de Empresas por el IESE. Abogado del Estado y Ex Secretario de Estado de Telecomunicaciones. Está en horas bajas y que últimamente no le están saliendo muy bien las gestiones que se intentan con los reguladores sectoriales. No atraviesa por su mejor momento.
Enrique Lloves: director de estrategia y desarrollo corporativo. Licenciado en Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Pontificia Comillas. Participó en la salida a Bolsa de Telefónica Deutschland y la ampliación de capital de Vivo, así como en la fusión y reestructuración corporativa de las operaciones fija y móvil de Telefónica en Colombia. Pese a que llegar a la empresa de la mano de Alierta (con el que coincidió en la antigua Tabacalera) para muchos de sus compañeros hoy es todo un enigma. Es un hombre de confianza del nuevo Presidente; su hermano estudió con Álvarez-Pallete y sus familias son íntimas. Ese trato personal tan cercano podría explicar que sea uno de los pocos resquicios que recuerdan a César Alierta en el actual equipo directivo. Su mujer, Elena Valderrábanos, fue igualmente fichada por el presidente emérito tras su paso por Repsol y tras pasar por diversas posiciones en la empresa, finalmente se ocupa de la RSC del operador.
José Luis Gómez-Navarro: Director de Comunicación Corporativa y Marketing Institucional. Es MBA por el Instituto de Empresa y Doctor en Historia por la Universidad Complutense de Madrid. Llegó al cargo tras una etapa de 15 años como consultor estratégico de Telefónica en Latinoamérica. Se trata de una de las personas de confianza del Presidente con el que coincidió en su etapa anterior. Sin experiencia previa en comunicación corporativa tiene la difícil tarea de sustituir a Marisa Navas, que acompañó con acierto durante muchos años a César Alierta, no sólo en Telefónica sino también en Altadis. Empezó con poco tino pagando la novatada de permitir que se expusiera al Presidente en público en la presentación del intrascendente Aura, sin embargo, poco después realizaron un gran trabajo de gestión de comunicación en la metedura de pata de la infección del virus WannaCry. Fueron la única empresa del Ibex 35 que reconoció de inmediato el incidente, fue trasparente y realizó una brillante gestión de crisis de comunicación.
Luis Miguel Gilpérez: Presidente de Telefónica de España desde 2011. Es ingeniero Industrial y Master de Planificación y Administración de Empresas. Para muchos el directivo que mejor comprende el negocio de la compañía. Esa percepción le llevó hace años a ser considerado como candidato a la presidencia y uno de los sucesores naturales de Alierta. De hecho, algunos de los pesos pesados de la directiva anterior apostaban firmemente por esta opción continuista. Tiene en su contra su poca capacidad para delegar y su carácter ciertamente singular, inhóspito y poco amigable.
Guillermo Ansaldo: Director de Recursos Globales. Es licenciado en Ingeniería Industrial por la Universidad de Buenos Aires, y fue Consejero Delegado de Telefónica Argentina. Dentro de la empresa se le reconoce la poco habitual cualidad de no tomar partido y rara vez quedar mal con nadie, parafraseando la mítica frase de Groucho Marx: “Estos son mis principios, si no le gustan puedo cambiarlos por otros”. Hombre de McKinsey es un consultor en estado puro.
Mariano de Beer: Director General Comercial Digital. Asimismo, es responsable de la estrategia de innovación dentro del Grupo. Fue Presidente de Microsoft Brasil y más recientemente de Presidente de Microsoft Latam New Markets. Es la gran esperanza para la implementación y desarrollo del Business Intelligence y dinamización de nuevos negocios e ingresos digitales.
Este es el equipo con el que José María Álvarez-Pallete tiene que afrontar los retos de esta temporada, en la que los resultados deben ser claros, y ya serán 100% responsabilidad del equipo actual. Va a ser muy interesante, y lo vamos a seguir muy de cerca.
Ahora al fin comienza la nueva temporada de Juego de Tronos.
Tomen nota; estamos de vuelta.