Fiat no va a separar negocio dedicado a autopartes

Fiat Chrysler anunció que mientras que no tenga una nueva oferta sobre la mesa seguirá adelante con sus planes de separar el negocio de autopartes. “Algunas de nuestras operaciones de componentes no pertenecen al rubro de los coches y tenemos que purificar a estos activos”, dijo a Bloomberg Sergio Marchionne, director ejecutivo la compañía.

El empresario de 65 años se retirará de empresa en 2019. Antes de hacerlo, está preparando su último plan de negocios para los próximos cinco años. En julio pasado admitió que se harán grandes cambios y que se está evaluando la creación de nuevas divisiones. Fiat busca saldar una deuda de 4.200 millones de euros para finales de 2018, como parte de sus planes para conseguir al menos 4.700 millones de euros en beneficio neto ajustado.

Fiat busca saldar una deuda de 4.200 millones de euros para finales de 2018

Marchionne no descartó que antes de soltar el timón inicie conversaciones para una posible asociación con otra compañía. “Esa es una buena pregunta. No lo sé, porque es difícil hacer predicciones para los próximos dos años. Lo más importante es nuestro plan para 2018 y ya estamos viendo los resultados”.

Por mucho tiempo, Marchionne ha sido un defensor de la consolidación. Argumenta que la industria desperdicia dinero al desarrollar múltiples versiones de la misma tecnología. Sus presiones se han intensificado a medida que países como el Reino Unido y Francia fijan fechas límite para eliminar los motores de combustión, al tiempo que las tecnologías de auto-conducción amenazan con cambiar el modelo de negocio de la industria automotriz.

No están listas

Fiat Chrysler ha estado considerando la opción de separar las operaciones de componentes, que incluyen a Magneti Marelli y a las marcas de lujo Maserati y Alfa Romeo, reportó Bloomberg el 23 de agosto citando a fuentes allegadas a las conversaciones. Las dos últimas podrían valer 7.000 millones de euros, mientras que Magneti Mareilli y otras divisiones estaría valuadas en 5.000 millones de euros.

Marchionne dijo que Alfa y Maseratti no están listas para ser separadas. “Cuando tengan músculos y ganen suficiente dinero por sí solas”, estas marcas podrían convertirse en compañías independientes. “Entiendo muy bien el concepto de separar a las marcas premium de las de consumo masivo, pero ahora no estamos en condiciones para hacerlo. Si existe la opción, posiblemente se haga después de mi partida”.

Alfa y Maseratti no están listas para ser separadas

El CEO italiano, criado en Canadá, comentó que “idealmente” el fabricante de coches dividirá el negocio de componentes en 2019, cuando se dé inicio al nuevo plan de cinco años. La junta directiva comenzará a discutir al respecto en septiembre, durante su próxima junta.

Great Wall, el mayor fabricante chino de coches deportivos, expresó el mes pasado su interés en Fiat Chrysler, especialmente en la marca Jeep. Sin embargo, la firma italiana asegura que no habido ninguna oferta por Jeep. Más tarde, Great Wall dijo que tenía “grandes incertidumbres” con respecto a perseguir sus interés con Chrysler.

El viernes las acciones de Fiat rozaron su récord máximo en las bolsas de Milán y Nueva York. En lo que va de año han ganado 50%, dándole al negocio un valor de 24.400 millones de euros.

Tommaso Ebhardt para Bloomberg.