Apple busca hacerse con el negocio de los chips de memoria de Toshiba. La compañía estadounidense está participando en una subasta para comprar la filial japonesa y planea formular pronto una oferta de compra, pero otras empresas como KKR & Co y Western Digital también están interesadas.
Bain Capital, administradora de activos financieros encargada de la venta, ya había recibido una oferta por 15.966 millones de euros de un grupo de inversores japoneses, que incluía a las japonesas Innovation Network y Development Bank.
Apple no es la única interesada en los chips de memoria de Toshiba
Todos los dispositivos iPhone y iPod llevan un chip de memoria Toshiba, por lo que Apple está interesada en un abastecimiento continuo, especialmente porque el suministro de este tipo de tarjetas siempre es escaso, según Michael Walkley, analista de Canaccord Genuity, “A ellos les gusta trabajar de cerca con los proveedores claves y hacer contratos de largo plazo”.
Este miércoles, Apple ganó menos de 1% hasta situarse en 163,19 dólares (137,13 euros) en la Bolsa de Nueva York, mientras que los Recibos de Depósito Americanos (ADR, según sus siglas en inglés) de Toshiba se alzaron en 1,5% hasta 17,65 dólares (14,83 euros).
Otra oferta en la mesa
Toshiba ha estado negociando la venta de sus chips durante dos meses porque necesita el dinero para solventar un error cometido en el mercado nuclear estadounidense. De no tenerlo para marzo, las acciones de la compañía podrían ser sacadas de la Bolsa de Tokio. Pero Western Digital ha complicado la subasta al alegar que debería tener prioridad en la compra, por su asociación con Toshiba en el negocio de las tarjetas de memoria.
Toshiba se enfrenta a que sus acciones sean eliminadas de la Bolsa de Tokio
Semanas atrás, el Ministerio de Economía, Comercio e Industria de Japón alentó a Toshiba a aceptar la oferta del consorcio de Western Digital, en un esfuerzo por terminar el litigio y llegar a un acuerdo. Los principales ejecutivos de Toshiba y sus asesores comerciales se negaron porque no está alineada con los intereses de la compañía.
Yasuo Naruke, jefe de unidad de chips, es un gran crítico de la propuesta de Western Digital. El consorcio está ofreciendo 19.000 millones d dólares (17.300 millones de euros), un monto menor al originalmente propuesto en la subasta de Brain.
En las últimas semanas, los bancos de Toshiba han presionado a la compañía para que tome una decisión y pueda tener el dinero para marzo. Steve Milligan, director ejecutivo de Western Digital, viajó para conversar sobre el trato, pero todo parece indicar que para este jueves aún no podrán llegar a un acuerdo.