martes, 1 octubre 2024

Naspers ve los frutos de sus 5 años de inversión en comercio electrónico

El director ejecutivo de Naspers, Bob Van Djik, dijo que cinco años de fuertes inversiones en el comercio electrónico están rindiendo sus frutos, lo que debería probar a los inversores que las acciones de la compañía valen más de lo que creen.

Van Dijk busca mostrar a sus accionistas que la compañía más grande de África, por su valor en el mercado, tiene mucho más que ofrecer que sólo sus inversiones en el gigante de Internet chino Tencent Holdings.

Con sede en Ciudad del Cabo, Naspers ha logrado que el creador de WeChat tenga el mejor desempeño en el índice FTSE/JSE de la bolsa de Johannesburgo, al haber crecido 50%. El valor de su participación en la compañía china vale 32.000 millones de dólares más que todo Naspers. Eso es equivalente a 26.791 millones de euros.

Naspers ha crecido 50% en la bolsa de Johannesburgo.

Según Van Djik, esta disparidad ha crecido desde el año 2015 por las salidas del capital sudafricano.  Esa brecha disminuirá cuando la división de anuncios clasificados de Naspers, que incluye a la página web rusa Avito, se vuelva rentable durante el próximo año fiscal. Mientras tanto, el sitio de pagos PayU está a punto de explotar y la plataforma de comercio electrónico eMAg se beneficia de una gran base de clientes.

Ambas compañías pertenecen a la unidad de comercio electrónico de Naspers, que experimentó una pérdida de 682 millones de dólares (571 millones de euros), dejando por fuera intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones. “Nos emociona que un negocio como eMAG se vuelva rentable”, comentó Van Dijk en una entrevista. “Eso será un catalizador para reconocer el valor de nuestros otros activos”.

La búsqueda por replicar el éxito

Por años, Naspers ha recorrido el mundo buscando una empresa tecnológica en etapa temprana que replique el éxito de Tencent, en la que invirtió 32 millones de dólares (27 millones de euros) hace 16 años. Desde entonces, la firma ha financiado un gran número de activos, incluyendo al grupo ruso Mail.Ru y a la agencia de viajes india MakeMyTrip, mientras en 2016 vendió el sitio de acciones en línea Allegro, por 3.2000 millones de dólares (2.678 millones de euros).

La prioridad de Van Dijk será expandir las compañías de Naspers para alcanzar audiencias mayores y usar la tecnología para mejorar la experiencia del cliente. “Tenemos un gran equipo que busca usar la inteligencia artificial en nuestras plataformas de clasificados para eliminar los anuncios spam”, mencionó.

Naspers invirtió 32 millones de euros en Tencent.

Durante la reunión anual de la compañía, realizada el viernes pasado en Ciudad del Cabo, el presidente Koos Bekker señaló que la oposición critica de Naspers se basa demasiado en su apuesta de 132.000 millones de dólares (110.000 millones de euros) por Tencent. Recordó a los inversores que tendrían menos dinero si, años atrás, hubiese cedido a presiones similares. Las acciones subieron más de seis veces en los últimos cinco años y los servicios de Tencent se han convertido en parte integral de la vida en China.

Naspers1 Merca2.es

“Hace cinco años había mucha infelicidad”, recordó Bekker. “Si la hubiésemos vendido, habríamos ganado 45 dólares de Hong Kong (4,85 euros) por acción, ahora valen 325 dólares de Hong Kong (35 euros). No estamos casados con las acciones, pero ya es momento de pagarle a los accionistas”.

Las otras empresas no generan pérdidas

Según Bekker, suponer que Tencent está haciendo dinero y que las otras empresas de Naspers generan pérdidas, es “ignorancia”, porque la rentabilidad no capta con precisión el valor de los negocios. Aseguró que las mayores compañías de Internet crecen más rápido en China y Estados Unidos y aseguró que el argumento para deshacerse de las demás empresas tecnológicas no es valedero.

La rentabilidad no capta con precisión el valor de los negocios.

El debate sobre el resto de las activos de Naspers ha conseguido un espacio mucho mayor a medida que la discusión sobre su compensación ejecutiva avanza. Un vocero de la empresa Allan Gray, titular de una participación de 2,3%, comentó que la remuneración pagada a los altos ejecutivos, incluyendo a Van Dijk, no está alineada con el desempeño del negocio.

El año pasado, el salario de Van Dijk fue de 2.2 millones de dólares (1.8 millones de euros), un incremento de 32% en base al año 2015. También recibió 10.4 millones de dólares (8.7 millones de euros) en futuros de opciones. En ese tiempo, Naspers experimentó una pérdida comercial de 379 millones de dólares (318 millones de euros), cuando le quitaron la contribución de Tencent.  

La política de pago del director ejecutivo de Naspers fue aprobada en una reunión de accionistas con 79% del voto a su favor. Algunos inversores, incluido Bekker, poseen acciones especiales que les dan la mayoría.


- Publicidad -