Samsung quiere recuperar su reputación con el nuevo Galaxy Note

Son muchas las expectativas que se tienen con respecto al lanzamiento de Galaxy Note 8, después de que el año pasado Samsung se viera obligado a retirar del mercado a su predecesor, por fallas que provocaban la explosión de su batería. “Ninguno de nosotros olvidará lo que pasó en 2016”, aseguró DJ Koh, director ejecutivo de Samsung Mobile, durante una audiencia en Nueva York en la que se mostró por primera vez el nuevo móvil de la compañía.

Al igual que el Note 7, que por sus fallos le costó a la compañía un estimado de 6.000 millones de dólares (5.095 millones de euros), el Note 8 cuenta con un lápiz óptico, una pantalla grande y funciones avanzadas que lo convierten en un dispositivo mucho más versátil que el Galaxy S8, equipo insigne de la firma japonesa. Además, al mantener el mismo nombre de la marca, Samsung deja claro que el Note 8 es una versión mejorada de su predecesor y que ha arreglado los problemas de la versión anterior.

La pantalla del Note 8 será curva en los bordes.

Aunque esta línea no es tan popular como la Galaxy S, ambas brindan dispositivos de alta gama y son parte del ejército de Samsung en su batalla contra Apple por la supremacía en el mercado de los Smartphone. Los Note también ayudan al fabricante, con sede en Suwon, a mantener la presión sobre su rival, justo antes del lanzamiento de tres nuevos modelos de iPhone, previsto para septiembre.  

“Indudablemente, el lanzamiento del Note 8 es el más importante de Samsung en la historia”, dijo Neil Mawston, director ejecutivo de Strategy Analytics. “Tras el fiasco del Note 7, los consumidores le han dado a Samsung una segunda oportunidad y la compañía no debería desaprovecharla”.

Ventas de Samsung siguen al alza

A pesar del debacle del Note 7 y del juicio que enfrenta el jefe de facto del conglomerado de Samsung por soborno y malversación de fondos, la capacidad de venta de la empresa permanece intacta. En el último trimestre su ingreso neto fue de 8.152 millones de euros, lo que corresponde a un aumento de 20% en comparación con el mismo período del año anterior.

En el último trimestre las ventas de Samsung aumentaron 20%.

El cambio más significativo en el Note 8 es la inclusión de un espacio de visión más grande que se curva en los bordes, al igual que el S8. La pantalla, de 6,3 pulgadas, es notablemente más grande que la de su predecesor, con sólo 5,7 pulgadas. También es ligeramente más grande que la del S8, que mide 6 2 pulgadas. Además, mientras muchos fabricantes de teléfonos trabajan en la incorporación de un escáner de huellas dactilares en el parte frontal, el Note 8 tendrá uno en el lado posterior.

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Mark Gurman/Bloomberg

La compañía también publicó información sobre un nuevo reloj inteligente. Su nombre es Gear Fit 2 Pro, será resistente al agua y capaz de rastrear a otros nadadores, dos características que están disponibles en el Apple Watch desde 2016. Apple planea lanzar una nueva versión de su reloj durante los próximos meses, que incluirá soporte para redes inalámbricas LTE, según informó Bloomberg News. En una entrevista con CNBC, Koh confirmó que la compañía también está trabajando en un parlante inteligente para competir con Echo, de Amazon y HomePod, de Apple; pero no dio más detalles ni mencionó cuándo saldría al mercado.

Características novedosas

El tamaño de la nueva pantalla le permite a los usuarios ver más contenido, como mensajes de texto y correos electrónicos, sin mover el pulgar. El Note 8 también tiene nuevas características muy ingeniosas: los usuarios pueden escribir notas sin desbloquear el dispositivo, hacer dibujos que pueden compartir con sus contactos y resaltar palabras para traducirlas en diferentes idiomas. También, gracias al nuevo tamaño de visualización, los usuarios podrán ver dos aplicaciones al mismo tiempo, dividiendo la pantalla.

Los usuarios podrán escribir notas sin desbloquear el móvil.

En Estados Unidos, el Note 8 estará disponible para reservas desde este jueves 24 de agosto y llegará a las tiendas el 15 de septiembre. Propietarios del antiguo Note 7 recibirán un descuento especial en Samsung.com de hasta 360 euros, para cambiar sus móviles por la nueva versión.

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Mark Gurman/Bloomberg

Según Mawston, el Smartphone no sólo competirá con el iPhone más reciente, sino también con el móvil Mate 9 de Huawei y los teléfonos de la serie V de LG. A principios de año, Samsung recuperó la primera posición en envíos globales de teléfonos, acaparando 23% de mercado, después un leve debacle por las fallas del Note 7. Durante el segundo trimestre de este año, 12% del mercado lo cubría Apple y Huawei 12, de acuerdo a IHS Markit.

En un esfuerzo por tranquilizar a los clientes tras lo ocurrido con el Note 7, Samsung dijo que trabajó con Underwriters Laboratories, una empresa de certificación de seguridad, para validar la fiabilidad del nuevo móvil. El Smartphone tendrá una batería de 3300 mega amperios, ligeramente más pequeña que la anterior. Mientras que el mes pasado se lanzó una nueva propuesta del Note 7, con una batería más pequeña.

“Conozco a muchos clientes de la serie fieles, que estaban muy decepcionados”, dijo Koh en una entrevista en junio. “La decepción es más profunda, la expectativa es mayor, así que debo satisfacer su demanda y sus expectativas a través de la Nota 8”.