lunes, 30 septiembre 2024

Hollywood falla en la prueba: la diversidad ha crecido apenas 2% en un año

Hollywood suele jactarse de su diversidad, pero el mayor productor de contenido audiovisual ha hecho escasos progresos en 2017 en la contratación de mujeres y grupos minoritarios, según datos compilados y confirmados por las empresas.

Alrededor del 89% de los productores ejecutivos de las nuevas series que se emiten en las cadenas de televisión estadounidenses son blancos. 79% son hombres. Los grupos minoritarios apenas han experimentado un ascenso del 2% en un año. Las mujeres afroamericanas, por ejemplo, creen tener menos espacios publicitarios en comparación con 2016.

Ejecutivos de la industria de la televisión se han comprometido a mejorar el sistema de contratación, no solo para papeles estelares, sino también escritores, directores o productores. Estos últimos albergan a creativos, ejecutivos, financistas o escritores, entre los papeles más importantes tras cámaras.

42 de 50 productores ejecutivos de Fox son blancos, una cifra equivalente al 84%. 38 de los mismos 50 son hombres, igual al 76%

Las cifras hablan por sí solas y demuestran que hay mucho trabajo por hacer. Tomemos a Fox. Si bien su mayor éxito “Empire”, es una serie creada por un hombre afroamericano y cuyo reparto es del mismo grupo étnico, la red presentó nuevos shows, y dio como resultado que 42 de 50 productores ejecutivos son blancos, equivalente al 84%. Además, de 38 de 50 son hombres, igual al 76%.

“A menos de que se esté poniendo el pulgar en diversificación e inclusión como un mandato, la gente suele preferir a los más conocidos”, dijo Sarah Aubrey, presidente ejecutiva de programación original en TNT.

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En los últimos años, Hollywood ha sido criticado por su carencia de oportunidades para mujeres y afroamericanos. Los activistas se han molestado con los Premios Oscar por no nominar a actores de grupos minoritarios en dos años consecutivos, forzando a la Academia de Ciencias Cinematográficas a reclutar a miembros más diversos.

Los críticos de televisión han saltado sobre las grandes productores por no contratar un reparto más diverso. Este verano, dos actores asiáticos dejaron el programa de televisión Hawaii Five-O, argumentando que les pagaban menos que a sus pares blancos. Los productores de la CBS recibieron a un grupo de periodistas a principios de agosto para presentar varios shows protagonizados, casi exclusivamente, por hombres blancos.

Aún así, el estudio de TV de la CBS contrató al mayor porcentaje de mujeres directoras de las ocho compañías encuestadas por el Directors Guild of America en 2016. HBO ocupó el último lugar. La CBS ha mejorado gracias a los esfuerzos de Tiffany Smith-Anoa´i, una veterana con 18 años en la compañía que abrió un departamento para la diversidad y la inclusión en 2009.

La contratación de un grupo más diverso de directores es más fácil de lograr que en otras áreas de la producción porque las empresas pueden colocarlos en el puesto por un par de episodios en programas que ni siquiera hayan escrito.

Lo cierto es que la CBS, que ha sida dirigida por los mismos ejecutivos durante la última década, tiene retrasos en esta área. La compañía está menos urgida en experimentar que algunos de sus pares, porque su red ha sido la más vista en la televisión durante 14 de los últimos 15 años.

La escasez de grupos minoritarios es llamativo en un negocio destacable por sus valores liberales

Difícilmente, Hollywood sea la única industria que lucha por diversificarse, pero el predominio de hombres blancos es particularmente llamativo en un negocio con tanto poder para moldear las mentes de las personas en el mundo. El cine también es notable por sus valores liberales.

Si los mejores escritores, productores o ejecutivos no contratan más mujeres u otros grupos minoritarios en los peldaños más bajos de la escalera, es poco probable que eventualmente lleguen a la cima, cree Christy Haubegger, jefe del departamento multicultural de la agencia de talentos CAA.

CAA ha dirigido campamentos para entrenar a escritores y presentarlos ante la industria del entretenimiento. La agencia también organiza cenas y suele juntarse con escritores y productores ejecutivos.

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NBC, propiedad de Comcast, ha creado programas dirigidos a promover a escritores y productores, abriendo las puertas a talentos como Aziz Ansari, Alan Yang y Mindy Kaling. Recientemente, la red creó una iniciativa en la que 10 mujeres dirigirán cada episodio de un programa, según Jennifer Salke, presidenta de NBC Entertainment.

Algunos de los principales productores de Hollywood como Lee Daniels, Ryan Murphy o J.J. Abrams, buscan contratar a más mujeres o grupos minoritarios para sus programas. Espectáculos como Empire, Black-ish o Fresh Off the Boat, destinan parte de su equipo de escritura a grupos minoritarios. Ava DuVernay contrató solo a mujeres para su programa Queen Sugar, al igual que Frankie Shaw para su serie Smilf.

Pero la diversidad no garantiza el éxito. La audiencia de Fox se ha desplomado, incluso para Empire, y ABC también ha perdido terreno a pesar de haber presentado programas como Fresh Off the Boat o Black-ish.

Sin duda, muchos canales televisivos consideran que contratar a más mujeres o afroamericanos es imperativo para alcanzar audiencias hoy sin explotar. Oprah Winfrey ha presentado algunos de los programas más populares al aliarse con Tyler Perry, uno de los más prominentes escritores y directores afroamericanos en Hollywood.

Netflix también ha sido criticado por no considerar a las audiencias afroamericanas, por lo que contrató a Shonda Rhimes, quien introdujo series como Scandal o How to Get Away with Murder.

Los creadores de contenido audiovisual tienen iniciativas a largo plazo para ampliar sus grupos, pero el progreso puede ser dolorosamente lento. “¿Soy feliz con el equilibrio de diversidad que hay hoy en día? No estamos ni siquiera cerca”, expresó Salket de la NBC. “Estamos presionando constantemente para mejorar”.


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