¿Busca TripAdvisor su venta al mejor postor?

TripAdvisor ha sido mencionada como objeto probable de adquisición, pero ¿están asentadas las bases para una toma de posesión? Todo parece indicar que sí.

El sitio web estadounidense dedicado a proporcionar reseñas de contenido relacionado con viajes reveló a principios de agosto un plan para los ejecutivos, cuyos puestos se vean comprometidos en caso de una fusión o venta de la empresa. La propuesta ofrece paquetes de salida más lucrativos si permanecen en su lugar durante el período previo a un acuerdo, lo que aumenta las posibilidades a quedarse una vez que se alcance dicho trato.

Si TripAdvisor se muestra abierto a la posibilidad de un acuerdo, ¿quiere decir que hay compradores? La periodista Tara Lachapelle ha escrito antes que, tanto Priceline como Expedia pueden tener su ojo en la compañía, que cuenta con 415 millones de visitantes mensuales.

El valor de TripAdvisor se ha reducido de 7.620 millones de euros a 4.820 millones de euros en un año

Greg Maffeii, presidente de TripAdvisor, dijo en una conferencia en marzo pasado que la compañía podría estar en sintonía con los gustos de Facebook, Amazon.com o Alibaba, gigantes del comercio electrónico y las redes sociales.

Sin embargo, cualquier acuerdo está lejos de concretarse y si la administración lo está buscando, tiene que engrasar mucho las ruedas del negocio. Por un lado, Tripadvisor sería más fácil de venderse una vez que recupere el control de votación al readquirir partes de una de sus empresas: Liberty TripAdvisor Holdings, donde Maffei es presidente. Esto puede hacerlo sin ser penalizada, pero un obstáculo es que las acciones de TripAdvisor, necesarias como moneda de cambio, negocian sustancialmente por encima de sus máximos.

El valor de mercado de TripAdvisor se ha reducido a 5.700 millones de dólares (4.820 millones de euros), de los 9.000 millones de dólares (7.620 millones de euros) que valía en 2016, en parte porque lucha contra ajustes a su modelo de negocio después de intentar convertirse en un sitio dedicado a reservas de viajes, en vez del sitio de reseñas que es hoy.

Sus ganancias se han visto presionadas por el incremento en los visitantes a través de dispositivos móviles que tienden a utilizar el sitio para investigar y planificar sus viajes, en lugar de reservar, y por lo tanto es menos codiciado por los anunciantes publicitarios.

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Pero incluso después de la caída de su valor de mercado, TripAdvisor no es exactamente muy barata. Su múltiplo de Ebitda -número que hace referencia a las ganancias de las compañías antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones. Es decir, es el beneficio bruto de explotación calculado antes de deducir gastos financieros-, es aproximadamente de 15,2, por debajo de su propio promedio en los últimos cinco años, donde osciló entre 18,9 y 18,7. Aún así, se encuentra por encima de la valoración de sus dos compradores más probables, Expedia o Priceline, a pesar de que sus acciones han superado recientemente sus estimaciones.

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Los potenciales compradores quizá estén esperando a ver si las acciones de TripAdvisor se estabiliza o descienden aún más a niveles en los que un acuerdo se vuelva más real. Sin embargo, si el trato es bueno, es probable que la gerencia de TripAdvisor considere el negocio y eso haría más fácil la transición.