lunes, 30 septiembre 2024

La Unión Europea investiga la compra de Monsanto hecha por Bayer

Los reguladores antimonopolio de la Unión Europea abrieron una investigación contra Bayer por la compra de Monsanto por 66.000 millones de dólares (56.000 millones de euros), dadas las preocupaciones una vez que la adquisición reduce la competencia en algunos productos.

La Comisión Europea señaló que el acuerdo para crear la mayor empresa de pesticidas y semillas del mundo abre las puertas a un aumento de precios hacia los agricultores, una reducción de la calidad, de la posibilidad de elección y de la innovación. El plazo fijado para investigar la fusión es el 8 de enero.

Margrethe Vestager, comisionada de competencia de la Unión Europea, manifestó que estos productos “son esenciales para los agricultores y, en última instancia, los consumidores”, por lo que es necesario asegurar una competencia efectiva para que los agricultores tengan acceso a rubros innovadores, de buena calidad, y que puedan comprarse a precios competitivos.

Bayer y Monsanto veían venir esta investigación dado el “tamaño y alcance de la transacción efectuada”.

La compra de Monsanto es la última de anteriores megafusiones autorizadas por la Comisión Europea en la agroquímica desde inicios de año. Los dos primeros acarrearon un intenso escrutinio. Al final, los reguladores determinaron que el descenso en el número de proveedores de productos destinados a la protección de cultivos y otros insumos críticos para los agricultores no conduciría a un incremento en los precios para los consumidores.

Esperado por Bayer

Bayer, la empresa químico-farmacéutica alemana, dijo que esperaba una revisión ampliada “debido al tamaño y alcance de la transacción efectuada”. La empresa sostuvo que el acuerdo “será muy beneficioso para agricultores y consumidores”, y trabajará de forma constructiva con la Unión Europea.

Monsanto, por su parte, reafirmó su compromiso a trabajar con los reguladores a escala mundial “con miras a recibir la aprobación de la transacción propuesta para finales de 2017”. Dijeron también que esperaba apoyar los esfuerzos de los productores para incrementar la capacidad, la rentabilidad y la sostenibilidad.

Monsanto y Bayer conforman un selecto club de competidores que fabrican plaguicidas y tienen la fuerza para descubrir nuevos ingredientes o desarrollar nuevas fórmulas para abordar temas como la resistencia de la maleza a algunos productos, según la Unión Europea. Los reguladores también indicaron problemas sobre las altas cuotas de mercado de semillas de hortalizas. Bayer es uno de los pocos rivales que Monsanto enfrenta por su tratamiento vegetal, como lo es la tolerancia a herbicidas.

Las empresas se comprometieron a vender algunas de sus actividades para garantizar la competencia en Europa

Pero las nuevas entidades se comprometieron ante la Unión Europea a vender algunas de sus actividades para garantizar la competencia en el mercado europeo.

La fusión tendría entonces la mayor cartera de productos de plaguicidas y las posiciones más sólidas del mercado mundial de semillas. La UE anticipó que verificará si el acceso a distribuidores y agricultores empeora una vez que la compañía vincule sus datos.

Activistas ambientales han bombardeado a la Comisión Europea con cientos de tuits, 50.000 correos electrónicos y 5.000 cartas para bloquear el acuerdo

A finales de marzo, Bruselas autorizó la fusión de los gigantes estadounidenses Dow y DuPont, que dará lugar en cuestión de día a DowDuPont, un mastodonte de un valor de 130.000 millones de dólares (110.000 millones de euros) en la Bolsa. Días más tarde, validó la compra del suizo Syngenta por el gigante chino ChemChina por 43.000 millones de dólares (36.500 millones de euros), la mayor adquisición jamás lanzada por un grupo chino en el extranjero.

Lobby ambiental

Los activistas ambientales han bombardeado a Vestager, la comisionada de la UE, con cientos de tuits durante las últimas semanas, así como 50.000 correos electrónicos y más de 5.000 cartas, en las que piden que bloquee el acuerdo. Avaaz, un grupo de campaña, solicitó a Vestager demostrar que “tiene las agallas para priorizar al interés público sobre la codicia corporativa”.

Vestager publicó su respuesta en el sitio web de la Unión Europea. Dijo que se encontraba “investigando cuidadosamente la fusión” y que su revisión se limitaría a cuestiones relacionadas con la competencia. Otras preocupaciones corresponden a normas comunitarias para proteger la inocuidad de los alimentos, los consumidores, el medio ambiente y el clima.

Lo cierto es que los compromisos presentados por Bayer y Monsanto en julio pasado para abordar las preocupaciones del regulador de la UE se consideraron insuficientes.

La UE coopera estrechamente con el Departamento de Justicia de los Estados Unidos y las autoridades antimonopolio en Australia, Brasil, Canadá y Sudáfrica.


- Publicidad -